Pese a esta información, Avepae, registra a través de su hemeroteca una disminución de 15% en los siniestros
Catalogado
desde hace varios años como un problema de salud pública en Venezuela
por varias organizaciones, los motorizados siguen sin entrar al carril.
Las estadísticas indican que desde el 2012 y hasta fecha, van más de 5
mil personashan muerto en hechos viales ocurridos en vehículos de dos
ruedas.Resalta como principal causa de los siniestros, la anarquía en la
calle y la mala actitud ante las leyes que no se respetan.
El
presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y
Enfermedades (Avepae),Kenett Agar, destacó que pese a este alarmante
número de personas fallecidas, hubo una disminución del 15% de este tipo
de hechos viales en el año 2014. Pero la disminución, según explica el
experto, obedece principalmente a que las ventas de las motocicletas
mermaron en un 80% por su alto costo. Una moto costaba anteriormente
entre Bs 10 mil y 20 mil bolívares, pero hoy día sobrepasa los Bs 100
mil. A esto se le suma la falta de repuesto que obliga a estacionarla.
“En el 2013 se vendieron más de 400 mil unidades en todo el país,
mientras que en el año 2014 solo lograron vender alrededor de 80 mil
motos”, puntualizó Agar, quien agregó que el riesgo en las calles
persiste ante la actitud de los conductores, quienes requieren ser
entrenados para respetar las normas de convivencias.
POBLACIÓN VULNERABLE
Con relación a las edades, los más vulnerables a perder su vida sobre
las motos son jóvenes entre 20 y 30 años, según la hemeroteca que maneja
Avepae. Ante esto, el presidente de la institución, manifestó que el
futuro del país corre riesgo al no tener una actitud preventiva de
respeto en las calles de las diferentes ciudades del país. Se acentúa el
irrespeto a las normas, considera.
Agar resaltó que la
facilidad que permite este vehículo de dos ruedas a la hora de
movilizarse, ha ocasionado que sus pilotos manejen por las calles
esquivando carros y zigzagueando. Por ello, resaltó que la solución es
el entrenamiento, análisis de la situación y el uso de sanciones a
través de un plan nacional de prevención de accidente.
Esta
debería estar conformada por un gran número de especialistas a fin de
resolver la situación que no llevará un año, pero que si se empieza como
debe ser, en cinco años se empezarán a ver los resultados. El 75% de la
seguridad de estos conductores depende de la actitud que suele ser
“desafiante”.
TIEMPOS E INCIDENCIAS
Sobre la estadística de accidentabilidad, Kenett Agar, resaltó que el
76% del índice de mortalidad en hechos viales sobre moto ocurre los
fines de semana, especialmente si la fecha coincide con la quincena o
día festivo.
Conducir moto trae consigo mucha responsabilidad,
pero sobre todo después de las 6:00 pm, cuando todas las personas
quieren llegar a su casa luego de una ardua jornada laboral y hay poca
visibilidad.
El representante de Avepae, detalló que la mayor
incidencia de hechos viales en moto se registran en la noche (24%), le
siguen las horas de la madrugadas (19%) y luego en la tarde (15%). En la
mañana se registra pocos casos (12%). Otro gran número (30%) no reporta
el horario.
CONTINGENTE
El
presidente de la Asociación de Motorizados de Aragua (Acimotar), Iván
Navarro, destacó que los accidentes en motos vienen de la falta de
cultura y de una política que lleve a generar conciencia; por lo cual
“se debe crear un contingente de jóvenes que den el cambio”.
Señaló que este trabajo no es solo del motorizado, sino también de la
familia, ya que los jóvenes están desertando de las escuelas para
comprarse una moto y “prestar un servicio” en cualquier esquina de la
ciudad. Además, destacó que se requiere que las autoridades trabajen
sobre un reordenamiento municipal, ya que las calles no son solo de los
motorizados y se deben respetar las normas de convivencia.
Finalmente, ambos entrevistados coincidieron en que en Venezuela existe
un grave problema de seguridad vial, que debe solucionarse con el apoyo
de autoridades y de la conciencia de los ciudadanos.
¿Y el Plan No Pifiar?
Una de las metas que tiene pautada la Policía Municipal de Girardot en
2015, destaca la promoción de la sana convivencia ciudadana, a través de
la creación y el reimpulso de las brigadas educativas y el avance del
Plan No Pifiar.
Aimara Aguilar, directora de Poligirardot,
recordó que el año pasado trabajaron intensamente con la campaña “No
Pifiar”, enfocados principalmente en el uso del casco y demás
normativas.
Este año, van a crear un plan para el transporte
motorizado que tiene como finalidad generar una cultura de tránsito a
través de la Escuela del Mototaxistas y conjuntamente con la Dirección
de Planificación establecerán las rutas y las líneas permitidas en la
ciudad y así evitar su proliferación.
REORGANIZACIÓN MUNICIPAL
El jefe de vigilancia y transporte terrestre de la Policía Municipal de
Girardot, supervisor Agregado Carlos Rabenstain, informó que desde
mañana lunes 2 de marzo se estarán reuniendo con los miembros de Funtea,
a fin de que se retome un censo en la jurisdicción para el
reordenamiento municipal que se planea desde la Alcaldía de Girardot.
Señaló que desde la dirección de planificación urbana se estará
organizando a las cooperativas para su dignificación y reubicación. En
dicha reunión estarán dictando las pautas para el registro, donde se
documentarán las motos, se facilitará la documentación necesaria para
trabajar, entre otros elementos que permitirá una mejor convivencia
entre los motorizados y la ciudadanía.
Choque de frente entre motos
El presidente de Avepae, Kenett Agar, informó que una modalidad que se
está viviendo en los dos últimos meses, son impactos entre motos donde
mueren cuatro personas. Esto no son muy comunes, pero los motorizados ya
no están midiendo si quiera el espacio entre ellos.
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Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Archivo
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