domingo, 1 de marzo de 2015

Más de 5 mil motorizados muertos en hechos viales desde 2012 Su anarquía y mala actitud los está matando


Sábado, 28 febrero a las 18:36:48
   

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Pese a esta información, Avepae, registra a través de su hemeroteca una disminución de 15% en los siniestros

Catalogado desde hace varios años como un problema de salud pública en Venezuela por varias organizaciones, los motorizados siguen sin entrar al carril. Las estadísticas indican que desde el 2012 y hasta fecha, van más de 5 mil personashan muerto en hechos viales ocurridos en vehículos de dos ruedas.Resalta como principal causa de los siniestros, la anarquía en la calle y la mala actitud ante las leyes que no se respetan.

El presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae),Kenett Agar, destacó que pese a este alarmante número de personas fallecidas, hubo una disminución del 15% de este tipo de hechos viales en el año 2014. Pero la disminución, según explica el experto, obedece principalmente a que las ventas de las motocicletas mermaron en un 80% por su alto costo. Una moto costaba anteriormente entre Bs 10 mil y 20 mil bolívares, pero hoy día sobrepasa los Bs 100 mil. A esto se le suma la falta de repuesto que obliga a estacionarla.

“En el 2013 se vendieron más de 400 mil unidades en todo el país, mientras que en el año 2014 solo lograron vender alrededor de 80 mil motos”, puntualizó Agar, quien agregó que el riesgo en las calles persiste ante la actitud de los conductores, quienes requieren ser entrenados para respetar las normas de convivencias.


POBLACIÓN VULNERABLE

Con relación a las edades, los más vulnerables a perder su vida sobre las motos son jóvenes entre 20 y 30 años, según la hemeroteca que maneja Avepae. Ante esto, el presidente de la institución, manifestó que el futuro del país corre riesgo al no tener una actitud preventiva de respeto en las calles de las diferentes ciudades del país. Se acentúa el irrespeto a las normas, considera.

Agar resaltó que la facilidad que permite este vehículo de dos ruedas a la hora de movilizarse, ha ocasionado que sus pilotos manejen por las calles esquivando carros y zigzagueando. Por ello, resaltó que la solución es el entrenamiento, análisis de la situación y el uso de sanciones a través de un plan nacional de prevención de accidente.

Esta debería estar conformada por un gran número de especialistas a fin de resolver la situación que no llevará un año, pero que si se empieza como debe ser, en cinco años se empezarán a ver los resultados. El 75% de la seguridad de estos conductores depende de la actitud que suele ser “desafiante”.


TIEMPOS E INCIDENCIAS

Sobre la estadística de accidentabilidad, Kenett Agar, resaltó que el 76% del índice de mortalidad en hechos viales sobre moto ocurre los fines de semana, especialmente si la fecha coincide con la quincena o día festivo.

Conducir moto trae consigo mucha responsabilidad, pero sobre todo después de las 6:00 pm, cuando todas las personas quieren llegar a su casa luego de una ardua jornada laboral y hay poca visibilidad.

El representante de Avepae, detalló que la mayor incidencia de hechos viales en moto se registran en la noche (24%), le siguen las horas de la madrugadas (19%) y luego en la tarde (15%). En la mañana se registra pocos casos (12%). Otro gran número (30%) no reporta el horario.


CONTINGENTE

El presidente de la Asociación de Motorizados de Aragua (Acimotar), Iván Navarro, destacó que los accidentes en motos vienen de la falta de cultura y de una política que lleve a generar conciencia; por lo cual “se debe crear un contingente de jóvenes que den el cambio”.

Señaló que este trabajo no es solo del motorizado, sino también de la familia, ya que los jóvenes están desertando de las escuelas para comprarse una moto y “prestar un servicio” en cualquier esquina de la ciudad. Además, destacó que se requiere que las autoridades trabajen sobre un reordenamiento municipal, ya que las calles no son solo de los motorizados y se deben respetar las normas de convivencia.

Finalmente, ambos entrevistados coincidieron en que en Venezuela existe un grave problema de seguridad vial, que debe solucionarse con el apoyo de autoridades y de la conciencia de los ciudadanos.


 

¿Y el Plan No Pifiar?

Una de las metas que tiene pautada la Policía Municipal de Girardot en 2015, destaca la promoción de la sana convivencia ciudadana, a través de la creación y el reimpulso de las brigadas educativas y el avance del Plan No Pifiar.

Aimara Aguilar, directora de Poligirardot, recordó que el año pasado trabajaron intensamente con la campaña “No Pifiar”, enfocados principalmente en el uso del casco y demás normativas.

Este año, van a crear un plan para el transporte motorizado que tiene como finalidad generar una cultura de tránsito a través de la Escuela del Mototaxistas y conjuntamente con la Dirección de Planificación establecerán las rutas y las líneas permitidas en la ciudad y así evitar su proliferación.

 



REORGANIZACIÓN MUNICIPAL

El jefe de vigilancia y transporte terrestre de la Policía Municipal de Girardot, supervisor Agregado Carlos Rabenstain, informó que desde mañana lunes 2 de marzo se estarán reuniendo con los miembros de Funtea, a fin de que se retome un censo en la jurisdicción para el reordenamiento municipal que se planea desde la Alcaldía de Girardot.

Señaló que desde la dirección de planificación urbana se estará organizando a las cooperativas para su dignificación y reubicación. En dicha reunión estarán dictando las pautas para el registro, donde se documentarán las motos, se facilitará la documentación necesaria para trabajar, entre otros elementos que permitirá una mejor convivencia entre los motorizados y la ciudadanía.

 



Choque de frente entre motos

El presidente de Avepae, Kenett Agar, informó que una modalidad que se está viviendo en los dos últimos meses, son impactos entre motos donde mueren cuatro personas. Esto no son muy comunes, pero los motorizados ya no están midiendo si quiera el espacio entre ellos.

 











Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Archivo




 


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