jueves, 3 de diciembre de 2015

Venezuela es una nota: Así es la esencia tropical de Argenis Carruyo


AumentarDisminuir
Venezuela es una nota: Así es la esencia tropical de Argenis Carruyo
Foto: Archivo
Y yo no sé lo que pasó / cómo me pude deslumbrar / si tengo todo en mi región / aquí yo vivo mucho más. / Tengo una madre que es un sol /  tengo una chica para amar/ yo tengo amigos por montón / y un Lago azul para soñar”, cantaba Argenis Carruyo con el Súper Combo Los Tropicales en 1977, a su vuelta de una corta pasantía en la Dimensión Latina. El regreso, de la autoría de Enrique Hidalgo, fue su cable a tierra. Ese, que lo enlazó definitivamente con el Zulia. 

Nació en Maracaibo, en 1953. “Toqué y canté, en cuanto conjunto gaitero había, porque yo sabía que lo mío era cantar”, dice hoy quien fue bautizado como “El Volcán de América”, por la fuerza de su voz y la versatilidad de su improvisación.
Es, sin duda, uno de los vocalistas más prolíficos que ha dado el Zulia. En su garganta, cualquier tema se convierte en éxito inmediato. Desde los innumerables hits con el Súper Combo Los Tropicales, en los 70 y 80, pasando por su exitosa trayectoria con la Dimensión Latina, e intercalando sus permanentes apariciones en conjuntos gaiteros. 
“Esa era una condición que yo ponía cuando me iban a contratar. Yo decía. Hey. Yo no voy a dejar de cantar gaitas ni de grabar con Guaco. ¿Te sirve? Siempre lo dejaba claro”, explica el vocalista antes de un show en vivo con su orquesta, nacida en 1986, primero como la de Los Hermanos Carruyo, —junto a Ender—, y luego en solitario. 
Después de tocar con Los Larkings, Orlando y su Combo, Los Juglares, Los Casino y el combo de Willy Quintero, Argenis ingresó al ‘Súper Combo’ en 1973, iniciando una de las etapas más productivas del conjunto, junto a Oscar Borjas y Nilka Riera. 
Compadre Polo, El Baile de los Mangos, La Saporrita, Muchacha, Tú y Yo, La Piedrita, Acércate un poquito más... Páginas musicales inolvidables. La salida de Argenis del ‘Combo’, en 1976, fue un “duro golpe”, según las crónicas   publicadas por PANORAMA. “Si se confirma la noticia, el Súper Combo tendrá que moverse”, se lee. “Argenis era el alma y la vida del conjunto”. 
Se fue, para la Dimensión Latina. Corría 1976, Oscar D’León salió de la banda  y Argenis lo suplió. Grabó el disco ‘Internacional’. Demostró su valía para el género de la naciente salsa con una página inmortal: “Casera traigo mil flores / acabaditas de cortar / las hay de todos los colores / mil flores para tu altar”, registró el clásico cubano Para tu altar  que ya habían grabado Celia Cruz y Celina y Reutilio. 
Regresó. Hizo dos discos más con el Súper Combo —entre ellos el dedicado al 15 aniversario del conjunto en 1978— y volvió a irse a la Dimensión. Sé quedó hasta 1981. 
“Ustedes en Maracaibo deben estar profundamente orgullosos, de este señor”, dijo Andy Montañez en una rueda de prensa en Maracaibo, señalando a Carruyo. “Esto es un auténtico volcán, una catarata de voz”, resaltó el sonero boricua, con quien compartió Argenis en tres discos. 
Una amistad que trascendió el tiempo. “Argenis es como mi hermano”, dice Andy desde Puerto Rico. “Con él grabé a dúo ‘Linda Minerva’ con Dimensión Latina, un tema que todavía me impacta por el contraste y la conexión de las voces”, agrega. 
“Yo era muy metido. Canté con la Billo’s en simultáneo con la Dimensión por nueve meses. El maestro (Billo) quería mi contrato y lo pidió a  César Monge, quien  le replicó, preguntándole: ‘Maestro, si fuese un cantante suyo ¿usted lo dejaría libre?’ Billo se resignó”, comentó Argenis.
      Aquí, brillante presentación con Billo:
 
 
       Argenis Carruyo y su orquesta:
 
 
Aunque no grabó nada con la “Más popular de Venezuela”, sí lo hizo con Los Melódicos de Renato Capriles, en el lp “Con Sabor”, con arreglos de Oscar García. Allí entró en 1983, sustituyendo a Cheo García. 
“Ya desde 1977, los italianos, Sante Pizzare, Peppino Terenzio y Mario Zacheddu, me decían que formara mi orquesta, que ya no estaba para cantarle a nadie”, cuenta Argenis. El proyecto vio luz, luego de su segunda salida del Súper Combo Los Tropicales en 1983, y una breve pasantía por el Grupo Canela. Nació la Orquesta de Los Hermanos Carruyo, junto a su hermano, Ender. 
Ya el nombre se había labrado. Las producciones de ‘Los Hermanos’ se convirtieron en un rápido suceso comercial. La orquesta se disolvió en 1989, y Argenis continuó ahora con su nombre como marca. 
Cinco discos grabó con Guaco desde 1972, siendo parte fundamental del grupo. Entre muchas otras gaitas, El Paladín (a Bolívar), con Pillopo en 1983 y Quien como yo, en 1985 con Los Morillo, quedaron para la historia por su letra y su amplísima difusión comercial. 
 
En un video de 1983, disponible en la red Youtube, Argenis, vestido de blanco, lidera las voces de Los Melódicos en Venevisión. Y lo primero que nombra, en el intro del tema “Con la misma piedra” es a Maracaibo. Un amor por la ciudad siempre presente, permanente, sólido. Vivo. En erupción.

Quién como yo:

      Aquí “Con la misma piedra” (Falla de audio):


No hay comentarios:

Publicar un comentario