sábado, 9 de febrero de 2013

Aprobadas circunscripciones electorales para elecciones municipales



*El CNE dio a conocer las 726 circunscripciones y los 2.792 cargos a elegir el 14 de julio del año en curso
Tal como estaba previsto en el cronograma, el Consejo Nacional Electoral aprobó este jueves, por unanimidad, las 726 circunscripciones electorales para las elecciones municipales del 14 de julio de 2013.
Las circunscripciones para la elección del cargo de Alcalde o Alcaldesa Municipal, Alcalde Metropolitano de Caracas, Alcalde del Distrito Metropolitano del Alto Apure, así como concejales y concejalas municipales, al Cabildo Metropolitano y al Distrito Metropolitano del Alto Apure fueron realizadas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley  Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley Especial del Área Metropolitana de Caracas y la Ley Orgánica de Distrito del Alto Apure.
Luego de aprobadas, el organismo comicial ofreció un taller a los periodistas para informar sobre los aspectos técnicos y legales que permitieron la conformación de las circunscripciones para las municipales.
El director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas, explicó que el organismo comicial solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas la data demográfica desagregada a nivel de municipios y parroquias del país a la fecha del 31 de julio de 2013.
Precisó que el 14 de julio se elegirá un total de 2.792 cargos, 337 alcaldes y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes. Del total de alcaldes o alcaldesas por elegir, 335 son municipales, un alcalde o una alcaldesa Metropolitano de Caracas y  un alcalde o una alcaldesa Distrital del Alto Apure.
Del total de representantes a los cuerpos deliberantes, 2.435 corresponden a los concejos municipales, incluyendo los 69 de representación indígena; siete concejales al Cabildo del  Distrito del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas.
Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al cabildo del Alto Apure, de conformidad con los artículos 184 y 185 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Las elecciones para alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas municipales, alcaldes o alcaldesas del Distrito metropolitano de Caracas y del Distrito Alto Apure fueron convocadas oficialmente por el organismo electoral el pasado 29 de enero
Los estados que mantuvieron las mismas circunscripciones utilizadas en las elecciones municipales del año 2005 son Distrito Capital, Amazonas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Miranda y Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario