sábado, 16 de febrero de 2013

Por haber localizado e identificado los restos del luchador social



AN,  Vicepresidente Ejecutivo y familiares de Noel Rodríguez reconocen labor

de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz


(Caracas, 05 de febrero de 2013) La fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; y los familiares del estudiante desaparecido en el año 1973, Noel Rodríguez, por el trabajo realizado durante la investigación que derivó en la localización e identificación de los restos del referido luchador social.
Durante un homenaje póstumo realizado este martes 5 de febrero al dirigente estudiantil en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, Cabello leyó un acuerdo en el que reconoció el trabajo de la Fiscal General y del equipo investigador del Ministerio Público.
El presidente de la Asamblea Nacional resaltó que gracias al denuedo y dedicación del equipo investigador, se logró el encuentro de Noel Rodríguez con su madre Zenaida Mata de Rodríguez y sus seres queridos.  
Por otra parte, el vicepresidente Maduro Moros además de reconocer las labores emprendidas por Ortega Díaz y el equipo investigador del Ministerio Público, anunció que el próximo 27 de febrero se instalará la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo del puntofijismo (1958-1998).
En agradecimiento al trabajo realizado por los profesionales forenses de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales y del equipo de fiscales del Ministerio Público, los familiares de Noel Rodríguez, entregaron una placa de reconocimiento a la Fiscal General, por las labores de investigación realizadas por la institución que dirige para ubicar, identificar y entregar los restos y así darles sepultura conforme con sus creencias.
De igual forma,  Evelin Rodríguez Mata, hermana del líder estudiantil y en representación de su familia, expresó que este día es un momento especial, al tiempo que entregó una placa de reconocimiento a Ortega Díaz y su equipo, quienes le apoyaron por las actuaciones realizadas para ubicar los restos de Noel.
Cabe recordar que Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el Valle de Pedro González, estado Nueva Esparta.        
Fue detenido en la ciudad de Caracas por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 29 de junio de 1973.
A pesar de las innumerables gestiones de búsqueda por parte de sus familiares, nunca hubo noticias del joven estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sino hasta el año pasado cuando el equipo del Ministerio Público ubicó los restos en un nicho del Cementerio General del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario