sábado, 16 de febrero de 2013

“Nunca estuvo planteada la toma militar de Uribana”


Ministra Iris Varel

La titular del despacho Penitenciario ofreció el balance de la requisa realizada tras el desalojo del Centro Penitenciario Región Centro Occidental, iniciado el pasado 25 de enero  

Lara, febrero 07 (Prensa – MPPSP).- Durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la requisa realizada en el Centro Penitenciario de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, luego de los hechos registrados el pasado 25 de enero, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, ratificó que nunca estuvo planteada “una toma militar en Uribana” e insistió que se trató de una falsa matriz informativa que quisieron imponer varios medios de comunicación privados.

Acompañaron a Varela, la Viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes; el Director Nacional de Seguridad y Custodia, Wilmer Apostol: el Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional (GN), Gral. Miguel Vivas Landino y el Comandante de la 14 Brigada y Zona de la Defensa Integral de Lara, Gral. Fredy Hernández.

Varela enfatizó que desde el referido centro penitenciario operaba una mafia criminal que mantenía en azote a la población de Lara y, en especial, a la de Barquisimeto. Además, en clara alusión al gran arsenal compuesto por armas de fuego, municiones y explosivos incautados, agregó que “estos grupos violentos no querían perder este botín con el cual mantenían sometida a la inmensa mayoría de la población privada de libertad”.

“Tengo en mi poder videos y fotografías que dan cuenta como se venían haciendo los preparativos para que no se registrara ningún incidente y esta requisa se desarrollara en completa normalidad como se han desarrollado los 91 procedimientos similares que contabilizamos en poco más de año y medio de funcionamiento del ministerio”.

La ministra Varela insistió que las requisas son efectuadas por efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), adscritos al MPPSP, y nunca por la Guardia Nacional (GN).

“Iniciamos los diálogos, pero lamentablemente la combinación de estos grupos violentos con imágenes de tanquetas y la falsa información de una toma militar derivó en que estas personas empezaran a atacar a la GN  y es cuando cae el efectivo militar y también son atacados los privados de libertad y lesionados varios integrantes de nuestro cuerpo de custodia”.

Añadió la ministra Varela que varios de los atacantes estaban apertrechados con armas largas de alta potencia, algunas de las cuales contaban con miras telescópicas.  

Asimismo, señaló Varela que dentro de la cifra de 58 fallecidos ofrecida al momento de los hechos de sangre no se pueden contabilizar algunos internos muertos por heridas con armas blancas, politraumatismos, quemaduras, así como un grupo que tenía una data de muerte de entre 24 y 36 horas.

Parte incautado y avances política penitenciaria
La ministra Varela ofreció el parte del arsenal, drogas y objetos de tenencia prohibida incautados, entre los cuales destacó: 62 pistolas, 27 revólveres, 8 fusiles, 5 escopetas, 4 sub-ametralladoras, 135 cargadores para armas de fuego, 8568 unidades de municiones de distintos calibres, 258 chuzos, 22 cuchillos, 235 pilas para celular, 35 cargadores para celular, 172 teléfonos celulares, 4 chopos, 12 granadas fragmentarias y 55 minienvoltorios contentivos de presuntos sustancias psicotrópicas, entre otros.

Ya para finalizar, Varela informó que el a través del Viceministerio de Asuntos Sociales se les ha brindado toda la atención debida tanto a los internos trasladados desde Uribana a otros penales como a sus familiares y también se han organizado operativos de Cayapa Judicial con la participación de representantes de la Fiscalía, el poder judicial, la Defensa Público y el equipo de abogados del ministerio para agilizar sus causas.

Precisó que en aproximadamente dos meses Uribana será nuevamente poblada por privados de libertad debidamente clasificados y bajo el régimen del Estado.

“Aquí no se va a retomar el control absoluto en los penales por la fuerza de las armas, como era la practica acostumbrada en los tiempos de la Cuarta República; el Gobierno Revolucionario ha dado muestras infinitas del absoluto respeto a los Derechos Humanos de los privados de libertad”, concluyó

Prensa MPPSP- Alejandra Milano
Fotos: Franklin Suárez
BB2R9455.jpgBB2R9458.jpg
 
BB2R9453.jpg
BB2R9454.jpg  


No hay comentarios:

Publicar un comentario