sábado, 16 de febrero de 2013

Quimio y radioterapia gratuita como parte del tratamiento



Bolívar está al día en la lucha contra el cáncer

Bolívar, 06.02.13 (Prensa MPPS).- “Debemos dejar de ver el cáncer como una enfermedad mortal”, expresó la directora de la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear Virgen del Valle, Anassin Cordero, al explicar que con la tecnología existe en la actualidad hay un mayor porcentaje de recuperación, y precisamente el estado Bolívar está a la vanguardia con ese tipo de equipos.

La Unidad de Radioterapia y el Oncológico Virgen del Valle, adscritos al Instituto de Salud Púbica (ISP), conforman un complejo que a diario libera cientos de batallas contra el cáncer; así como también el equipo de salud que desarrolla pesquisas y asiste a la comunidad, escuelas e instituciones para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad.

Durante el año 2012 se efectuaron de forma gratuita 2 mil 634 consultas en radioterapia, 9 mil 239 sesiones en el acelerador lineal, cobalto y braquiterapia, cuyo objetivo es proporcionar tratamiento antineoplásico y contra el cáncer de cuello uterino, vagina y endometrio. Igualmente se practicaron 258 tomografías y 276 gammacámaras de riñón, huesos y tiroides.

“Si bien existe un día que destaca la lucha contra el cáncer (4 de febrero), nuestro trabajo es diario y destinado no solamente a la curación física sino psicológica, en vista que el paciente debe enfrentar su padecimiento, cumplir el tratamiento estrictamente y continuar su rutina”, señaló Cordero.

En ese sentido, el director del oncológico Virgen del Valle, Diego Mota, destacó que la atención oncológica (quimioterapia y consultas) pediátrica aumentó 100% durante 2012, respecto a 2011; mientras que la de adultos se incrementó 200% para el mismo período.

Los servicios proporcionados allí, sin costo alguno, son: cirugía general, proctología, mastología, traumatología, oncología, terapia del dolor, medicina interna, psiquiatría, oncología pediátrica, quimioterapia, laboratorio, nutrición y dietética.

En Bolívar, las estadísticas indican que el cáncer de cuello uterino y de mamas son los principales que afectan a la comunidad femenina; mientras que el de próstata es el que más aqueja a los hombres.

Por su parte, un reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles reveló que mundialmente el cáncer de pulmón y de mama son los más comunes tanto en hombres como mujeres. Les siguen estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que más de 30% de los casos se podría prevenir al evitar el consumo de tabaco, moderar la ingesta de alcohol, llevar una alimentación balanceada, mantenerse en estado físico activo, proteger la piel de los rayos solares, practicarse las debidas pesquisas.
Oncologico virgen del valle.jpg

Radioterapia.JPGRadioterapia.JPG
Oncologico virgen del valle.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario