lunes, 11 de febrero de 2013

formó durante el 2012 a 12.000 batalladores y batalladoras.



A través del INCES

Gran Misión Saber y Trabajo: Formando para el trabajo liberador

Entre los programas de formación bandera del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se encuentran: Programa Nacional de Aprendizaje, Programa Barrio Adentro, Programa Penitenciario, Programa Certificación Ocupacional y de Saberes

(Foto: Archivo)
Publicado el 02/02/2013.Con el  propósito de fomentar la capacitación en oficios de interés para el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano, junto a las otras grandes misiones sociales, apunta a reducir los índices de pobreza extrema, a través de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv), que busca promover la inserción de venezolanos y venezolanas en situación de desempleo, al campo laboral.
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó recientemente a través de su cuenta Twitter que el Inces -en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela- formó durante el 2012 a 12.000 batalladores y batalladoras.
Por otra parte, a un año del inicio de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, se logró incorporar a 117 mil personas a trabajar, lo que implica que se cumplió un 97, 5% con la meta trazada de 120 mil personas.
Esto refleja la eficiencia y la forma como se viene trabajando e incorporando personas para mantener ese desempleo alrededor de los 6,5 puntos que es importantísimo y eso en gran parte está coadyuvado por la GMSTV.
Entre los programas de formación bandera del Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista (Inces) se encuentran:  Programa Nacional de Aprendizaje, orientado a jóvenes y adolescentes entre los 14 y 17 años de edad donde puede incursionar en las áreas   (Administrativa, Agrícola e Industrial), Programa Barrio Adentro, Programa Penitenciario, Programa Certificación Ocupacional y de Saberes.
En el marco del  1er aniversario de GMSTV el Director Ejecutivo del Inces, Luis Berrizbeitia,  precisó "nosotros el año pasado formamos alrededor de 12.000 personas dentro de los cursos programados dentro de la GMSTV pero adicionalmente tenemos 2.500 personas certificadas, estamos hablando de 14.500 personas que fueron formadas y certificadas por el Inces en lo que fue la GMSTV en el año 2012, queremos seguir avanzando cambiando la calidad productiva, queremos que los que están acompañándonos en esta lucha debatiendo y construyendo cada día más este proceso sigan siendo matriz importante y formadora de la Gran Misión Saber y Trabajo.
Formación liberadora
Otro eje importante es la formación, ya que todas las personas que se incorporen a las instituciones deben pasar por este proceso de formación. “Esta es un formación liberadora, donde se contempla en primer instancia una formación sociopolítica, la formación política institucional, metodológica instrumental y finalmente está la formación de especialidades”, reflexiona el Viceministro para la Formación y el Trabajo, José Luis Berroterán.
El sistema de formación para la producción de la GMSTV contempla tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica y formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en primera fase son:vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El viceministro Berroterán señaló que hay actualmente 100 proyectos socioproductivos vinculados a la GMSTV, los cuales ya tienen sus estructuración, donde tendrá un líder para la parte administrativa, para el elemento político, para la parte productiva y para la parte social. “La semana pasada se seleccionaron en San Carlos, 17 personas para proyectos socioproductivos de Guárico, Anzoátegui y de Aragua y esta semana continuamos con la selección del personal y con la formación de ese personal directivo para la industria”.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Viviendas, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, están llamadas a fortalecer las bases para generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.
La GMSTV contempla establecer la orientación social de la producción, para la satisfacción de las necesidades sociales y no para alimentar el consumismo. Generar nuevas relaciones de producción de la empresas: el ejercicio de la soberanía, el desarrollo de las empresas estatales, empresas comunales, mixtas (conjuntas) y privados nacionalistas y respetuosos del orden constitucional, así como crear un nuevo esquema de producción, distribución y consumo para el buen vivir.

Prensa MCTI / EM
gmstv.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario