domingo, 17 de febrero de 2013

MÁS DE 28 MIL 700 NUEVOS PROFESIONALES EGRESARÁ LA MISIÓN SUCRE EN PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013




Prensa MISIÓN SUCRE (01.02.13).- Un nuevo contingente de más de 28 mil 700 profesionales universitarios egresará de la Misión Sucre en todo el territorio nacional, en el transcurso de los primeros cuatro meses de este año, cuyos títulos son avalados por reconocidas casas de estudios del país.
De la Misión Sucre, creada en el año 2003 por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, como política innovadora en materia de municipalización de la educación universitaria, han egresado con su título profesional desde 2008, un total de 300 mil triunfadoras y triunfadores aproximadamente, entre las modalidades de técnicos superiores universitarios, licenciados, abogados, médicos integrales comunitarios e ingenieros, quienes eligieron entre un abanico de 20 Programas Nacionales de Formación (PNF).
En este contexto, donde “lo extraordinario se hace cotidiano” citando al “Che” Guevara, los estados o regiones donde la Misión Sucre graduará más profesionales en este primer cuatrimestre, son Zulia, con 3 mil 647;  Región Capital, con 2 mil 500; Carabobo, 2 mil 238 y Portuguesa, mil 900, así como mil 978 en la costera región falconiana. 
Javier Mora, coordinador de Ingreso, Prosecución y Egreso, adscrito a la Dirección de Enlace y Apoyo Académico de la Fundación Misión Sucre (FMS), quien además tiene bajo su coordinación el enlace entre las universidades acreditadoras y la Misión Sucre en todo lo relacionado con la organización y realización de los actos de grado, informó que para este primer trimestre del año “estamos al día con nuestros estudiantes en cuanto al remanente que estaba pendiente por acto de grado del año pasado”.
Dijo que la idea es que las y los triunfadores, al culminar sus estudios regulares, puedan estar insertos de manera inmediata en la próxima graduación.
Asimismo, indicó que a partir de esta nueva oleada de egresadas y egresados se aplica por vez un nuevo reglamento aprobado recientemente por la FMS, con cambios y variantes importantes en cuanto al protocolo y organización de dichos actos académicos, donde esté involucrada la Misión Sucre, recordando que hasta el año pasado, esta ordenación era realizada en forma independiente por las universidades que acreditan los PNF impartidos en la Misión.
- Ahora, están conformados los comités de grado en cada estado, integrados por los coordinadores  regionales, el o la coordinadora de los procesos académicos, así como el de procesos administrativos de la Misión Sucre, haciendo equipo con los coordinadores de Ingreso, Prosecución y Egreso (Cipe) cuando el programa es avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela
Mora también acotó que “en el caso de los programas científico técnico administrativos, la autoridad de enlace es el coordinador académico de los programas que van a grado. El equipo en conjunto levanta los informes registrando el número estimado de graduandos, organizan las auditorías y toman la decisión de cuantos actos de grados van a realizarse”.
Finalmente, señaló que “el reglamento requiere en cada evento, un número de 500 graduandos tomando en cuenta la municipalización. Es decir, aquel triunfador que cursa estudios en un municipio determinado no tiene porque trasladarse a otro lugar apartado de su localidad para graduarse. La maniobra logística más acorde es que se pueda graduar en su municipio,  allí donde hizo su proyecto comunitario”. (Fin/ Texto y foto: Iris Lander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario