domingo, 24 de febrero de 2013

Se requiere de vigilancia oncológica para detección temprana de tumores


La leucemia es el principal cáncer que afecta a los niños

Bolívar, 18.02.13 (Prensa MPPS).- Los tipos de cáncer más comunes entre la población infantil, por orden de frecuencia, son: leucemia, tumores del sistema nervioso central (cabeza), linfomas, sarcomas y osteosarcomas.

Así se desprende de las estadísticas manejadas por el Oncológico Virgen del Valle situado en el municipio Heres del estado Bolívar, cuyo pediatra adjunto a Oncología Infantil, Gustavo Lanz, afirmó que el cáncer infantil ha ido ganando terreno en el mundo entero y que la leucemia es la modalidad más frecuente entre los niños bolivarenses.

Explicó que esta enfermedad consiste en tumoraciones que afectan los glóbulos blancos, lo que causa un aumento anormal de éstos y por tanto daños a la médula ósea. Por su parte, los linfomas afectan al sistema linfático y pueden proliferar en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el abdomen al tratarse de niños.

Los sarcomas son tumores en el tejido conectivo (tendones, cartílagos, grasa, músculos, vasos sanguíneos); mientras que los osteosarcomas se reproducen en los huesos, generalmente en adolescentes mayores de 10 años.

El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, por lo que Lanz aseveró que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es llevar una alimentación saludable, evitar exceso de radiaciones, llevar un control médico (en este caso pediátrico) y vigilancia oncológica en pacientes cuyos familiares directos presenten o hayan sufrido cáncer.

Respecto a las comidas, existen ingredientes de riesgo presentes en enlatados, embutidos, colorantes y refrescos, por lo cual el doctor exhortó a evitar su consumo. La exposición frecuente a humo contaminante, químicos o cigarrillo también representa un riesgo para los más pequeños de la casa.

Cómo se genera
A pesar de que no existen causas conocidas exactas que generen el cáncer, se ha comprobado que quien lo padece tiene una mutación en sus células o ADN. Igualmente, muchos pacientes poseen la enfermedad en sus genes y puede activarse a cualquier edad.

La existencia defectuosa del gen p53 o supresor tumoral en el organismo también permite que células anormales proliferen sin control, lo que da como resultado el cáncer.

Lanz afirmó que no se trata de una enfermedad hereditaria y que la recuperación depende del cumplimiento íntegro del tratamiento, en las fases y cantidad indicada por el especialista, bien sea quimioterapia, radioterapia o ambas inclusive.

Cuando un niño presenta síntomas se le practican estudios, una vez diagnosticado como cáncer se hace la biopsia, luego la histología del tumor para determinar su tipo, así como la prueba inmunohistoquímica (para identificar moléculas específicas en diferentes clases de tejido). Finalmente se inicia quimioterapia o radioterapia, cuya cantidad depende del tipo de tumor, y a medida que avance el tratamiento se revalora al paciente.

Las recaídas más frecuentes se producen en pequeños que poseen leucemia o tumores en el sistema nervioso central. Esto se da, explicó el galeno, porque el gen aún se encuentra activo y por lo general la enfermedad se repite más agresiva.

En el Oncológico Virgen del Valle son atendidos gratuitamente un aproximado de 14 infantes a diario, entre consultas por primera vez y seguimientos. Las consultas psiquiátricas y de nutrición son importantes para apoyar a los pequeños y sus representantes, quienes deben entender y aceptar el proceso que en adelante llevarán.

Otras especialidades brindadas son cirugía general, proctología, mastología, traumatología, oncología, terapia del dolor, medicina interna, psiquiatría, quimioterapia y laboratorio. Oriana Arias Reason/ Fotos: Miguel Pérez
oncol virgen del valle.jpgoncol virgen del valle.


Nelson Molina
Añadir a círculos
Fotos recientes
Ver la foto en el mensaje
Ver la foto en el mensaje
Ver la foto en el mensaje
Mostrar detalles
Anuncios – ¿Por qué estos anuncios?
Vendo depto lujo en Ibiza
Totalmente domotizado y listo para entrar, tiene todos los extras.
EF Intercambio en USA
Cursos académicos. Inglés y cultura Vive un año en Estados Unidos
Facebook® - Correro
Busca y Conéctate con tus Amigos en Facebook®. ¡Regístrate Ahora!
Activamos tu Cupo Cadivi
Tiempo Record! Provincial Mercantil entre otros. Contactanos Ahora
¿Cómo limpiar su PC?
Descubra lo que vuelve Lento su PC Realizando un Diagnostico Gratis
EP450 Motorola
Radio Transmisor de 2 Vias 16 Canales de Operacion
Ahorre en tours Panamá
Reserve y ahorre con el sitio #1 de reservas automáticas!
Paquete Orlando y Miami
Registrese y Reciba unas Vacaciones 6 dias 5 noches en el Mundo Magico

No hay comentarios:

Publicar un comentario