sábado, 16 de febrero de 2013

"Este taller nos permitirá ayudar y apoyar a las mujeres que están dentro del cuerpo de policía


Realizan taller sobre la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policía del país
Caracas, 07 Feb. / Prensa CGP / RS.- El Consejo General de Policía realizó éste miércoles en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Distrito Capital y Mérida el taller sobre el documental “Y a solas te digo” con el fin de dar formación a los funcionarios y funcionarias de las secretarias de igualdad y equidad de género de los cuerpos de policía del país.
El objetivo es que estos funcionarios sean facilitadores en sus cuerpos de policía en el taller creado alrededor de las experiencias recopiladas por el Consejo General de Policial en el 1er seminario internacional de mujeres policías, realizado en 2010 del que esa instancia editó el libro “Tras la Equidad de Género”.
Durante el desarrollo del taller en el Distrito Capital, participaron más de 40 cuerpos de policía de los estados y municipios de Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Vargas, además de organizaciones de Derechos Humanos quienes expusieron sus experiencias e inquietudes sobre la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policía.
El equipo de Eventos y Consulta Pública del CGP llevó a cabo el taller destacó que la realización del mismo servirá para multiplicar los contenidos expuestos en los cuerpos de policía con el fin de seguir impulsando y fortaleciendo las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género en todas las policías del país.

"Lo que se quiere lograr por medio de estos talleres es demostrar que tanto mujeres como hombres pueden ejercer las mismas funciones dentro de su cuerpo de policía bajo el respeto a sus derechos con igualdad de condiciones", explicaron las responsables del taller. Asimismo el equipo del CGP indicó que la próxima semana estarán realizando el taller en el estado Lara donde agruparán a todos los cuerpos de policía de la región llanera.
Durante el taller los funcionarios y funcionarias policiales apuntaron que la realización de este tipo de actividades son de gran importancia ya que les permite potenciar sus conocimientos para su posterior difusión entre sus compañeros.
Gerguay Oropeza (Oficial Agregado, Policía municipal de Girardot Aragua): "Esto me sirve para enriquecer mis conocimientos en torno a este tema de la equidad de género dentro del cuerpo de policía. La difusión de esta experiencia que nos ha aportado muchos conocimiento nos servirá para darle a entender a los funcionarios y funcionarias policiales sobre la equidad de género y así ganar terreno y espacios en la formación sobre estos temas que son fundamentales dentro del cuerpo de policía"
Mike Muiño (Supervisor Agregado, policía del estado Aragua) "Este taller nos permitirá ayudar y apoyar a las mujeres que están dentro del cuerpo de policía con el fin de que cada una de las funcionarias conozcan sus derechos y se siga fortaleciendo la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género dentro del cuerpo policial. Para nosotros es importante que haya una igualdad completa que se acabe la discriminación y que se entienda la importancia de la equidad de genero dentro del cuerpo policial."
Dilsia González (Oficial Agregado, Policía del estado Aragua) "En lo particular este taller es muy importante ya que nos permite como funcionarias tener nuevos conocimientos y así afianzar todos los contenidos y obtener herramientas para multiplicar el mensaje dentro del cuerpo de policía. Por eso, para mi es un orgullo portar este uniforme ser funcionaria policial el cual me ha permitido surgir como persona y profesionalmente".
"Es importante que todos nosotros nos sigamos documentando y usemos las guías del Consejo General de Policía en especial la baquía nro 5 "Equitativamente diferentes", de la Colección Baquía, que trata sobre la equidad de género con el fin de impulsar y fortalecer las Secretarías para el respeto de los derechos tanto a nuestros funcionarios como funcionarias policiales"
Tommy Garrido (Oficial, Policía municipal de Zamora Aragua) "Realmente el taller es de gran importancia ya que hay muchos cuerpos que desconocen o no tienen la información necesaria para crear o seguir fortaleciendo las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género en el cuerpo de policía. En lo personal, es muy agradable participar en estos espacios que nos permitirá difundir en nuestros cuerpos toda la información sobre la igualdad y equidad de género para un mejor desempeño policial de nuestras mujeres y hombres”.
Asimismo los activistas de las organizaciones de Derechos Humanos presentes en la actividad aseguraron que con este trabajo impulsado por el Consejo General de Policía les permitirá seguir trabajando en el desarrollo de políticas sociales que mejoren la calidad de vida, laboral y social de las mujeres y hombres del país.
Las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género estarán conformadas por un total de 443 funcionarias policiales en cada uno de los cuerpos de policía del país. Las Secretarías tienen como objetivo minimizar la desigualdad hacia la participación de las mujeres en la función policial y de dirección de los cuerpos de policía, erradicar las conductas y la discriminación hacia las mujeres, así como velar por la atención oportuna e integral a las víctimas por violencia de género.
Cada una de las Secretarías responden a las Normas y Garantías relativas a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de la policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales establecidas en la Resolución ministerial número 286 publicada en Gaceta Oficial número 39.556 de fecha 09 de noviembre de 2011, que además establece la conformación de un Consejo de Igualdad y Equidad de Género como de una Unidad en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía cuyo propósito es el diseñar, introducir y formular los lineamientos y planes de transversalización de género en los cuerpos de policía.
Para mayor información sobre cada uno de los temas correspondiente a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policía ingrese a la página webwww.consejopolicia.gob.ve
IMG_6177.jpg
I
Oficial Agregado Gerguay Oropeza.jpgOficial Agregado Gerguay Oropeza.jpg
Supervisor Agregado Mike Muiño.jpgSupervisor Agregado Mike Muiño.jpg
Oficial Agregado Dilsia González.JPGOficial Agregado Dilsia González.JPG
Oficial Tommy Garrido.jpgOficial Tommy Garrido.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario