sábado, 9 de febrero de 2013

Más de 11 millones de bolívares asignaron para proyectos de investigación en el área sísmica



Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, entregó los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), correspondientes al financiamiento de dos proyectos de investigación en el área sísmica, que superan los 11 millones de bolívares, durante el acto celebrado en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Los proyectos financiados fueron presentados por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), quien tendrá la responsabilidad de ejecutarlos.

El primer proyecto financiado, denominado Geociencia Integral de los andes de Mérida, estudiará de forma general las estructuras geológicas y geomorfológicas de la cadena montañosa de los Andes de Mérida, debido a la importancia de esta zona, sobre la cual atraviesa una de las fallas más importantes: la de Boconó.

El coordinador del proyecto y jefe del departamento de Geofísica de Funvisis, Michael Schmitz, detalló que la pertinencia del proyecto también radica en lo interdisciplinario del mismo, ya que estudiará las cuencas petrolíferas de la región.

El tiempo de ejecución total del proyecto es de tres años; y la inversión del mismo alcanza los 35 millones de bolívares, de los cuales 10 millones 551 mil fueron entregados en la jornada de este jueves.

La investigación impactará sobre el calculo de riesgo sísmico y socionaturales en la zona, la elaboración de mapas geológico, sismológicos y geomorfológicos, así como la elaboración de modelos bases que sirvan a la exploración petrolífera.

Para el desarrollo de éste participarán investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y PDVSA, además de estudiantes de maestría y doctorado.

El segundo proyecto, que hoy también recibió recursos para su ejecución, lo coordina el profesor y geólogo Franco Urbani, y tiene por título Investigaciones Geológicas en el norte de Venezuela para fines de Ordenamiento Territorial para la Planificación de Infraestructuras, Geología de terremotos y Ambiente.

Urbani exaltó que, a través de esta investigación, se conocerá la geología de toda la región, desde los estados Falcón, Lara, Yaracuy, pasando por la Península de Araya, esto refiere a los tipos de roca, suelos, características químicas y fortalezas de los macizos.

El impacto de este proyecto  redundará en la planificación adecuada del territorio,  pues se desarrollarán los mapas geológicos para levantar proyectos como casas, puentes, carreteras, infraestructuras, entre otros.

“Por ejemplo, está previsto levantar el mapa geológico de la Península de Paraguaná, por toda la riqueza industrial y la actividad petrolera de la zona, además del comercio de zona libre, de esta forma se facilitarán todos los proyectos en esta parte del estado Falcón”, destacó.

Detalló que el costo total del mismo supera los 3 millones 800.000 bolívares, y será ejecutado en dos años. Al momento, fueron entregados 1.293.425 bolívares para el primer año de investigación.

Además de personal de Funvisis, participarán estudiantes de la escuela de geología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como estudiantes de maestría y doctorado del área en dicha casa de estudio.
Investigadores e innovadores recibieron financiamiento de recursos Locti_Foto Cortesia IVIC.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario