viernes, 22 de febrero de 2013

Del 8 de junio al 7 de julio electores podrán practicar voto



Municipales tendrán un mes de ferias electorales
  • El cronograma electoral está en marcha aseguró la vicepresidenta del CNE. Reitero que Registro Electoral preliminar será publicado el 28 de febrero para que los votantes revisen sus datos antes de su publicación definitiva pautada para el 20 de abril
  • El 11 de abril inicia las postulaciones de candidatas y candidatos a las alcaldías y concejos municipales
Durante un mes, las electoras y los electores podrán conocer la cantidad de votos que deberá emitir en las elecciones municipales y practicar frente a la máquina de votación en las ferias electorales que dispondrá el Consejo Nacional Electoral, a lo largo y ancho del país, desde el 8 de junio al 7 de julio.
Así lo informó  la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, durante su participación en un programa de radio, en el que también ofreció un balance sobre la jornada especial de inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral para las Elecciones Municipales del próximo 14 de julio.
La también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral calificó la jornada del RE como exitosa en tanto estuvo enfocada a la incorporación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que cumplen la mayoría de edad hasta el 14 de julio inclusive y que ejercerán su derecho al sufragio por primera vez para elegir a sus autoridades municipales.
Aclaró que el balance definitivo sobre los nuevos inscritos se dará el 28 de febrero cuando ocurra la publicación del Registro Electoral Preliminar sobre el cual se aplicarán las debidas impugnaciones derivadas de la verificación ciudadana, entre el 1 y 15 de marzo.
Por su parte, la auditoría de las organizaciones con fines políticos al Registro Electoral se realizará el próximo 25 de febrero. La publicación del Registro Electoral Definitivo está pautada, según el cronograma, para el 20 de abril.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral ha trabajado sostenidamente en la inclusión de ciudadanos y ciudadanas en el Registro Electoral a través de la disminución de la brecha entre aquellos habilitados para votar y quienes efectivamente están inscritos en el padrón de votantes, por lo que las jornadas especiales están enfocadas en captar nuevos electores.
En este sentido, refirió que durante el año 2012 se realizó la jornada más larga de inscripción y actualización en el Registro Electoral en la que se desplegaron 1.500 puntos en todo el país durante nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario