miércoles, 31 de julio de 2013

La respuesta latinoamericana a la “contraofensiva” de EE.UU (II)

  • por Miguel Guaglianone, El fantasma de la libertad : El 25 de julio de este 2013 se realizó en el Centro de Estudios Rómulo Gallegos (CELARG) en Caracas un foro que se tituló “El fantasma de la libertad” en el que fueron ponentes el economista Mark Weisbrot y el analista de política internacional Alex Main, director e integrante respectivamente del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de los Estados Unidos. Mark Weisbrot centró su exposición en el caso Snowden, el espionaje global y la situación interna de los Estados Unidos, mientras que Alex Main se refirió a las formas de injerencia de los Estados Unidos en América Latina, su historia reciente y su situación actual.
  • por Roy Daza, La respuesta latinoamericana a la “contraofensiva” de EE.UU (II) : El Alca (Área de Libre Comercio de las Américas) fue el más importante proyecto de dominación trazado por los Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe, debía desplegarse luego de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina (2005) adonde acudió el Presidente George W. Bush. Al momento de reunirse esa Cumbre de Jefes de Estado, la situación política en el continente había cambiado, la intensa lucha del movimiento popular contra el Alca había logrado un consenso social y político pocas veces visto. Los países del Mercosur más Venezuela (que en ese entonces no era miembro pleno de ese bloque) encabezan la oposición al Alca. El proyecto fracasó estrepitosamente. El imperialismo había sufrido una derrota estratégica. Había que prepararse, entonces, para resistir la contra-ofensiva del imperialismo y derrotarla. En ese momento estamos.
  • por Bruno Lima Rocha, Papamanía y Francisco I : El viaje de Francisco I al Brasil para acompañar y tomar parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud, evento que ya estaba marcado desde el reinado de Benito XVI (Joseph Ratzinger), eleva a las alturas la “papamanía”.  Tal es el término acuñado en su tierra natal que designa la ultra-popularidad del papa argentino. Comienzo este debate desde un análisis que hice cuando la presencia de Ratzinger (el ideólogo de Juan Pablo II) en Brasil, así como desde otro texto que escribí inmediatamente después de su renuncia. Termino evaluando la postura humilde de Jorge Mario Bergoglio, sin entrar en la polémica de su postura durante la última dictadura argentina (1976-1983).
  • por Pedro Calzada, Colonización : El 16 de agosto de 1888, conmemoramos el decreto con el que Rojas Paul, presidente de la República por rebote de la Historia, ordenó la construcción del hospital “José María Vargas”, que entró en operación tres años después  el 5 de julio de 1891 y ha sido cuna  de la medicina moderna en Venezuela. Por sus salas pasó José  Gregorio Hernández, el bachiller Rangel, Risquez y Razetti para no mencionar otros nombres insignes. Pero el Hospital Vargas es también testimonio mudo de nuestra triste transculturación. En el decreto que lo ordena, Rojas Paúl instruye la creación de “un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, debiendo tener una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere, establecido en París”.

Caracas - Venezuela
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
MinCI-Attachment-Warning.txtMinCI-Attachment-Warning.txt
2 kb   Ver   Descargar  
Miguel Guaglianone-El fantasma de la libertad.docMiguel Guaglianone-El fantasma de la libertad.doc
164 kb   Ver   Descargar  
Roy Daza-La respuesta latinoamericana a la contraofensiva de EEUU II.docRoy Daza-La respuesta latinoamericana a la contraofensiva de EEUU II.doc
141 kb   Ver   Descargar  
Bruno Lima Rocha-Papamania y Francisco I.docBruno Lima Rocha-Papamania y Francisco I.doc
151 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario