martes, 23 de julio de 2013

Ministro Villegas: “Hay una complicidad sistémica con la arremetida fascista”


Publicado el julio 16, 2013
IMG_22371
Por Carlos Machado Villanueva
Caracas, 16 jul.- El Ministro del Poder popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sostuvo que “hay una complicidad sistémica” de los medios de difusión privados venezolanos con la arremetida fascista”, al cumplirse ayer 3 meses de la muerte de 11 personas en diferentes localidades del país luego que el candidato derechista Henrique Capriles Radonski desconociera su derrota e incitara  a sus partidarios a través de la televisora privada Globovisión a ejercer  la violencia callejera.
Tales afirmaciones las hizo en el foro “Comunicadores contra el fascismo”, en el que comunicadores alternativos y comunitarios, y periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información rindieron homenaje a las11 víctimas de estos hechos, fallecidas  durante los días 15 y 16 de abril pasados a manos de exaltados militantes derechistas mientras celebraban el triunfo del actual presidente bolivariano Nicolás Maduro unos, y otros defendían instalaciones médicas de “Misión Barrio adentro” de los ataques.
La ocasión sirvió así mismo para homenajear al periódico Tribuna Popular, del Partido Comunista de Venezuela, por su trayectoria de 60 años al servicio de las luchas de los trabajadores, campesinos y del pueblo venezolano en general por sus derechos.
Más allá de los medios
El comunicador Pedro Luis Pinto, de la radio Comunitaria “Alí Primera” 99.5 FM dijo en su turno en la palabra que “el comandante Hugo Chávez nos enseñó a ser comunicadores” y que es deber de estos ejercerla, tal y como vienen haciendo desde el 11 de abril de 2002 cuando enfrentaron  el silenciamiento mediático impuesto por los medios privados en complicidad con los golpistas encabezados por el empresario Pedro Carmona Estanga hoy prófugo en Colombia, luego de fracasar su intentona contra el entonces presidente Hugo Chávez, recientemente fallecido.
Pinto sostuvo que la comunicación es un hecho social que va más allá de los medios tradicionales y que por ello el pueblo organizado tiene el derecho de ejercerla por múltiples vías y en la calle todos los días: a través de megáfonos, murales u otros medios de fácil acceso.
Pese a la indignación
El periodista griego  Babis Kokosis,  de la Radio Televisión Pública de Grecia (ERT), de visita en el país para denunciar el cerco mediático contra el pueblo griego y sus luchas contra las políticas económicas antipopulares de la llamada “troika” (Gobierno griego, BCE y el FMI), sostuvo que “cuando se cierra un medio de comunicación público algo malo pasa en la democracia”, y que “hay algo escondido: dejar el poder de informar sólo en manos privadas”.
Babis recordó que pese a la indignación del pueblo griego, la decisión de cerrar ETR fue tomada por el gobierno griego de derecha el pasado 11 de junio, y que desde entonces sus trabajadores se han mantenido al aíre resistiendo pese  el cerco y el silenciamiento a los que vienen siendo sometidos.
Denunció que la medida busca beneficiar a  empresarios privados que son dueños de los 6 canales privados existentes actualmente, vinculados en su mayoría al sector construcción y que se conformaron recientemente en el consorcio Digea, que apenas 8 días después del cierre de ETR presentó una oferta para adquirir las frecuencias arrebatadas al sector público de la comunicación.
Agregó que ello ha sido a cambio de un apoyo escandaloso a los candidatos de  la derecha griega en las pasadas elecciones, cuya recompensa “se reconoce en los contratos a sus distintas empresas”, incluidas las de radio y televisión, para lo cual se habría montado un proceso de licitación y concesión espurio de frecuencias, violatorio del ordenamiento jurídico del país helénico en esa materia.
“Pero nosotros vamos a seguir la lucha por mantener las frecuencias de la radio y la televisión públicas griegas abiertas”.
Farandulizar la política
El periodista y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Earle herrera, se refirió a su “larga lucha” de años junto a otras personalidades contra  el “manto de mentiras” que siempre  buscó convertir las víctimas de los crímenes de la derecha fascista en  victimarios.
“No se debe subestimar lo que parecen exageraciones de estos señores dueños de los medios, y las que hacen a través d las rede sociales”.
Herrera dijo que mucha gente cree en esas exageraciones, incluso gente informada políticamente,  y que ello es preocupante, “porque si eso es  así a ese nivel, como será donde hay poca información política”.
“Los chavistas salieron a la calle simplemente a celebrar porque ganamos”, recordó.
Y señaló  que al inventar falsas historias de simpatizantes del candidato de la derecha, Capriles Radonski, supuestamente agredidos por aquellos y por fuerzas del orden público los días posteriores al anunció del triunfo de Nicolás Maduro, los medios de difusión privados lo que buscan es “banalizar la política. Farandulizarla”.
“Se inventan persecuciones que nosotros no debemos subestimar”, reiteró, a modo de alerta, e insistió que estas “mentiras son creídas” tanto en el país como en el exterior.
“Les cantaremos sus verdades”
“Hay un esfuerzo por invisibilizar estos crímenes. Esas lágrimas no existieron para quien decide que es verdad que es mentira”, denunció, al cierre del evento,  el ministro y periodista  Ernesto Villegas
“Hay una complicidad sistémica (de los medios privados) con las arremetidas de la derecha fascista. Igual sucedió el 11 d abril de 2002” durante el golpe de estado contra el presidente Chávez.
El servidor público llamó la atención sobre cómo se molestan los sectores de la derecha cuando a través  videos de archivos, y por le medios del públicos venezolanos, se desenmascara su conducta golpista. “Así se pongan molestos, les cantaremos sus  verdades siempre”.
“Y lo haremos porque esos niños, que pueden ser nuestros hijos,  no merecen volver a ser víctimas de estos hechos”, en referencia a los 2 niños que murieron en el estado Zulia durante los hechos de violencia emprendidos por simpatizantes derechistas contra los bolivarianos cuando celebraban el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las calles el pasado 15 de abril.
“Hace 3 meses de esos hechos dolorosos. Pero días antes había sucedido un hecho también doloroso, la muerte del presidente Hugo Chávez. Aún así, el pueblo asumió con entusiasmo la campaña electoral del 14 de abril. “Con ese otro camión d tristeza en las espaldas”.
Villegas resaltó que en la actual etapa los bolivarianos tienen además el compromiso de seguir cumpliendo con el legado del presidente Chávez, y que frente a un nuevo proceso electoral como el de la elección de alcaldes “es un deber de los comunicadores de llevar la verdad al pueblo de todas las formas, para que nuestro pueblo nunca se quede mudo, ni invisible”.
“Este pueblo pudo administrar un peligroso sentimiento, cuando la tristeza pudo derivar en violencia”, expresó.
Alertó en ese sentido que el  proceso electoral debe ser tomado con toda seriedad por los sectores de derecha del país y que debe analizar con sensatez que para tomar el poder democráticamente  “esa es la vía”.
“¿Por qué quieren invisibilizar sus acciones golpistas? Porque quieren tener un pie en la legalidad y otro en la aventura. Quieren que veamos una realidad fragmentada. Viene un nuevo proceso electoral. De nuevo habrá  que  emplazarlos a que reconozcan al árbitro, a que respeten al Consejo Nacional Electoral y a que reconozcan los resultados”, así estos les sean adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario