martes, 30 de julio de 2013

Presidenta del TSJ puso en marcha la Agenda Única



            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, anunció hoy la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Agenda Única, desde las instalaciones del Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas.

            Al respecto, la Magistrada informó que este instrumento tecnológico creado por el Poder Judicial, permitirá enlazar a los Tribunales Penales, el Ministerio Público y la Defensa Pública. También integrará al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario al proceso de coordinación de los órganos ejecutantes.

            Asimismo, explicó que es una agenda automatizada en la que, a partir de hoy, se registrarán las audiencias que realice el tribunal para evitar el diferimiento de los casos por ausencia de uno de los actores del procedimiento penal, lo que contribuirá a la celeridad procesal y a lograr una mayor eficiencia en la  administración de justicia que demandan los ciudadanos y ciudadanas integrantes del Poder Popular.  

             Este módulo forma parte del Sistema Independencia, basado en software libre, que apoya la gestión de tramitación administrativa del Máximo Juzgado del país, con la creación, registro y distribución automatizada de los casos. 

            La Presidenta del TSJ informó que la Agenda Única se implementará en los 30 Tribunales Penales de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. Agregó que para ello se adecuó la plataforma tecnológica en la sede del Palacio de Justicia y se articuló el Sistema Independencia con el del Ministerio Público y el de la Defensa Pública. Esto implicó la formación y concientización de juezas y jueces sobre la necesidad de implementar esta herramienta.

            Por otra parte, dijo que en vista de las debilidades que encontraron durante la visita efectuada, en el mes de mayo, a la sede de los Tribunales Penales de Caracas, se hizo un remozamiento de los calabozos donde aguardan los privados de libertad mientras acuden a las audiencias; se incrementó el número de alguaciles, funcionarias y funcionarios de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos; así como la cantidad de efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana para la custodia y traslado de los procesados a dichas salas.

            Todas estas acciones, precisó la Magistrada, forman parte del desarrollo y profundización del derecho al acceso de la justicia, lo cual debe estar acompañado de una verdadera tutela judicial efectiva, elemento indispensable para la materialización no solo formal sino material del Derecho Constitucional a la defensa y al debido proceso. 

            La máxima autoridad del TSJ también destacó el despliegue de los Tribunales Móviles Itinerantes en la Gran Caracas; la inauguración de la primera Casa de la Justicia en Ciudad Caribia junto al Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la designación de juezas y jueces penales municipales e itinerantes y el acompañamiento que tiene el Alto Juzgado con el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a través del Plan Cayapa en el que se garantiza la presencia de juezas y jueces en los centros de reclusión del país, lo cual ayuda al descongestionamiento de los tribunales venezolanos.

            Este engranaje está enmarcado dentro de una política de Estado, como es la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que en su tercer vértice establece la transformación del Sistema Penal para que la justicia llegue a la cotidianidad, destacó la Presidenta del TSJ.

            El acto también contó con la presencia de la segunda vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves; los magistrados de esta misma Sala, Héctor Coronado Flores, Yanira Karabin y Paúl Aponte; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Argenis Chávez Frías y la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño.

Foto 03.jpg 
foto 000.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario