lunes, 22 de julio de 2013

Snowden podría abandonar el aeropuerto de Moscú este miércoles


 el 22/07/2013 en NOTICIAS
Este miércoles, el estadounidense Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), podría conseguir los documentos que le permitan abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, en Rusia, y trasladarse al centro de la ciudad, informó su abogado.
Anatoly Kucherena, quien ayudó al estadounidense a presentar una solicitud de asilo temporal en Rusia, el 16 de julio, dijo que Snowden creía que no sería seguro viajar a Latinoamérica pronto por los esfuerzos de Washington para llevarlo a su país de origen, para afrontar allí cargos de espionaje, reporta La Jornada de México.
“El proceso de solicitud de asilo temporal de Snowden en Rusia puede llevar hasta tres meses, pero podría atravesar el control de aduanas dada la respuesta inicial a su solicitud”, añadió Kucherena.
Snowden, cuya presencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, no ha descartado pedir la ciudadanía rusa, dijo Kucherena.
El estadounidense es requerido por el Gobierno de Barack Obama luego de haber revelado al rotativo británico The Guardian la existencia de un programa secreto que permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema en el que se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.
Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El joven de 29 años de edad ha solicitado asilo en varias naciones ante el temor de ser enjuiciado y ejecutado en Estados Unidos. Como respuesta a ello, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido el beneficio a Snowden.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario