domingo, 30 de marzo de 2014

Construyen Base Agroproductiva en Escuela Militar de Maracay para autogestión agrícola


***Hasta el momento han cosechado 200 kilos de tomate, 35 kg de repollo morado, 40 kg de repollo blanco, 12 de calabacín, 25 kg de cebollín, 100 kg de berenjena, 48 de pimentón y en ají estiman unos 40 kg

(Aragua, 20-03-2014/Prensa MinPPAT).- Como proyecto piloto nace la Base Agroproductiva Socialista Hugo Chávez que se construye en las inmediaciones de la Academia Técnica Militar Bolivariana (Atmb) de Maracay, con el propósito de procurar autogestión agrícola para beneficio del cuartel, y garantizar la integración cívico-militar. 

Cuenta con las instrucciones del personal de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras (Minppat) combinado con la mano de obra de 6 tropas alistadas. 

Carlos Toro, técnico encargado del municipio Girardot de la Fundación Ciara, y quien le hace el seguimiento al proyecto, explicó que en esta oportunidad han aplicado la permacultura, con la intención de utilizar todo recurso en desuso y hacer un mínimo de inversión. 

La base de 1500 m² se encuentra en un 80% de construcción y cuenta con 40 canteros, una casa de cultivo artesanal, dos viveros, una casa de plántula, un área de frutales de 50 m² con cítricos y guanabanas, un espacio para plantas medicinales y ornamentales, prevén próximamente un área de conuco y esperan construir un tanque zamorano para la siembra de cachama, una unidad de aves para unas 20 gallinas aproximadamente, un espacio para lombricultura que garantice el humos líquido y sólido para la vitamina de las plantas, etc. 

Por su parte, el capitán José Iván Pereira, comandante de la compañía de Apoyo y Seguridad de la Atmb agregó que buscan fortalecer la producción animal y vegetal, y que, siguiendo instrucciones del director de la academia, general Rodolfo Arrieta, los rubros son vendidos al comedor de oficiales a precios de costo. Dinero que es utilizado en reponer herramientas y reparar los materiales. Explicó que solicitaron trámites y permisos a través de la Gran Misión Agro Venezuela.

Hasta el momento han cosechado 200 kilos de tomate, 35 kg de repollo morado, 40 kg de rebollo blanco, 12 de calabacín, 25 kg de cebollín, 100 kg de berenjena, 48 de pimentón y en ají estiman unos 40 kg, informó el capitán Pereira. 

El personal que se encarga del mantenimiento ha venido recibiendo talleres de formación de la Fundación Ciara, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) también ha hecho su aporte en este aspecto. (FIN/Sjandra Rendón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario