domingo, 30 de marzo de 2014

Fiscal General: Algunos factores pretenden hacer ver al Estado venezolano como violador de los derechos humanos


Así lo expresó en el programa “José Vicente Hoy”



            La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que actualmente algunos factores pretender hacer ver al Estado venezolano como violador de los derechos humanos a escala nacional e internacional.
Así lo expresó este domingo 23 de marzo en el programa “José Vicente Hoy”, trasmitido por Televen, donde agregó que un grupo minoritario ha creado un caos en algunos municipios del país, acciones que ocasionaron varios fallecidos y lesionados.
Ortega Díaz indicó que desde 1999 el Estado cuenta con una Constitución que establece los derechos de los venezolanos, los cuales no sólo están escritos en un papel sino que también se ponen en práctica, pues las instituciones tienen un profundo respeto por la vida de las personas.
Hizo mención a los recientes hechos de violencia registrados en el país y aseguró que se están investigando los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la Fiscal General afirmó que se ha observado un ataque desmedido contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y señaló que una de las grandes mentiras que se ha dicho es que el país es violador de los derechos humanos. “Esa matriz que pretenden generar sobre Venezuela es para sembrar el odio y la mentira”.
En ese sentido, expresó que el país cuenta con la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, que aunque no existiera, la vocación del Estado y del Ministerio Público es investigar los hechos en los que se presuma la vulneración de los derechos fundamentales.
 La Fiscal General manifestó que no quiere justificar a nadie: “el que haya cometido un delito debe asumir su responsabilidad”,  sentenció.
Afirmó que los llamados efectuados desde algunos sectores de la población  no tienen ninguna pretensión reivindicativa, pues buscan deponer al gobierno elegido constitucionalmente. Dijo que existen mecanismos democráticos, a los cuales las personas deben ceñirse, de lo contrario estarían actuando al margen de la ley.
Asimismo, la Fiscal General informó que a propósito de lo ocurrido en el país, el Estado ha actuado de manera coherente ante las agresiones de las que ha sido víctima, pues aseguró que muchas instituciones sufrieron daños en sus infraestructuras.
            Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la paz, a la tolerancia y a la convivencia solidaria, por lo que consideró necesario que se depongan esas actitudes agresivas, las cuales no contribuyen al engrandecimiento del país ni de las personas. Enfatizó que “el camino para conquistar la felicidad es la paz”.
Al ser consultada sobre la petición que hizo un grupo de diputados a la Asamblea Nacional sobre la solicitud de antejuicio de mérito contra la parlamentaria María Corina Machado, la Fiscal General informó que actualmente varios juristas del Ministerio Público evalúan el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario