lunes, 31 de marzo de 2014

En más de 100% reducen dengue en el país



Caracas, 31.03.14. (prensa MPPS).- A pesar de la propagación que ha tenido el dengue a nivel mundial, en la República Bolivariana de Venezuela ha disminuido significativamente en lo que va de 2014, así lo informó este lunes el director de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Edgar Rivero.

Al respecto, desde su despacho en la sede del MPPS, Rivero detalló que en la tercera semana del presente año se registraron un total de 2 mil 143 casos, mientras que la semana doce, que va del 16 al 22 de marzo se recibieron un total de 910 notificaciones.

Rivero mencionó que el dengue es una enfermedad infecciosa propiciada por el mosquito Patas Blancas cuyos principales síntomas son fiebre alta, dolor articular y cuadros diarreicos, “ante la detección del virus, el paciente debe recibir una atención inmediata con vigilancia epidemiológica diaria”. 

El epidemiólogo advirtió que en estos casos no se debe ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, “el único medicamento recomendable es el Acetaminofén, Dipirona  y una continua hidratación”.

De igual forma, señaló que otras de las enfermedades  que se mantienen en total vigilancia por parte del MPPS es la epidemia de la Malaria, cuya incidencia ha experimento un descenso en 2014 por el orden del 25% con respecto al 2013.

Reporte epidemiológico 
Los casos de infecciones respiratorias agudas, y diarrea son los principales casos de enfermedades durante la doceava semana, que va del día 16 al 22 de marzo, así lo refleja el Boletín Epidemiológico emitido por la dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Pode Popular para la Salud (MPPS).

La vigilancia epidemiológica reflejó que dicho periodo se notificaron 142 mil 701 casos de deficiencias respiratorias agudas con ascenso mínimo 0,1 % lo que refleja un ascenso con relación a la semana 11, el porcentaje más recurrente se encuentra en niños de 1 a 4 años que refleja el 24%.

 Los cuadros diarreicos pasan a ser la segunda cusa de enfermad de la semana 12 en la que se registraron  32 mil 553 casos, con ascenso de 1% en relación a la semana anterior que poseía un número de  32 mil 271. El mayor porcentaje de incidencia se observa en los grupos de poblaciones de 1 a 4 años (24,9%) y de 25 a 44 años (18%). Andy Álvarez


Fenasintrasalud repudió unánimemente acciones fascistas contra el pueblo venezolano
Vargas, 31.03.14 (Prensa MPPS).- Un contundente rechazo emitió el I Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales de los Trabajadores de Salud (Fenasintrasalud), a los ataques sufridos por distintos centros de salud en el país a manos de grupos vandálicos que intentan desestabilizar la democracia participativa y protagónica que se han dado la gran mayoría de los venezolanos en los últimos 15 años.
El referido congreso, que como punto de partida el deseo común de trabajar por la defensa de la Salud, la Paz y la Vida en la República Bolivariana de Venezuela, se efectuó este sábado 28 de marzo en Los Caracas, estado Vargas, con la participación del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada.
En su intervención el Ministro Armada recordó que en Venezuela se está viviendo una coyuntura donde se intenta ejecutar un Golpe Suave con el propósito de detener la construcción del Socialismo, cuyo objetivo transversal es la profundización del empoderamiento del Poder Popular en todos los ámbitos del quehacer nacional.
“Estamos frente a una guerra económica en la que han incluido a la salud, pero hemos solventado la situación. Tenemos que seguir avanzando por el camino hacia el socialismo, como nos enseñó el Presidente Chávez, frente a las dificultades que se nos presenten, tenemos que seguir avanzando, ya que si nos detenemos, perdemos”, aseveró.
Aniversario de Barrio Adentro
El titular de la Salud recordó que el próximo 16 de abril se conmemorarán 11 años de la llegada de la primera oleada de la misión de médicas y médicos cubanos al país.
Anunció que con motivo de esa fecha se efectuará una concentración del sector salud en apoyo a las y los contribuyentes cubanos en el país, así como en rechazo a la lamentable situación que a estos profesionales de la salud les ha tocado vivir producto de la irracionalidad xenofóbica mostrada por estos grupos de desadaptados.
Al respecto, recordó que un total de 11 ataques han sufrido distintos centros de salud en el territorio nacional, desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzó el intento de Golpe de Estado.
 “En los estados Lara, Zulia y Táchira, al igual que en otras entidades, han quemado y destruido a los centros de salud del pueblo: es necesario brindar un reconocimiento a esas mujeres y hombres cubanos y venezolanos que de manera valiente han resistido pacíficamente estas embestidas fascistas”.
Organización Social
Con respecto a la importancia de la organización social, Armada mencionó que los Colectivos de Dirección Hospitalaria son una muestra de la fuerza del protagonismo del Poder Popular orientadas al fortalecimiento de los hospitales.
“Los hospitales están siendo atacados por ser un sector sensible, en este sentido los Colectivos de Dirección se presentan como espacios de paz y trabajo para en colectivo defender el derecho constitucional que tienen todas y todos los ciudadanos a la salud”, apuntó.
Andy Álvarez / Foto: Hengerbeth Canino










No hay comentarios:

Publicar un comentario