domingo, 30 de marzo de 2014

MOVIMIENTOS SOCIALES, AMBIENTALISTAS Y ECOLOGISTAS MARCHARON CONTRA EL ECOCIDIO



(Prensa Ambiente, 29/03/2014).- En una gran marcha por la Paz y la Vida que se realizó desde el parque Alí Primera, los movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el pueblo, llevaron hasta el palacio de Miraflores un pronunciamiento en contra del ecocidio y las acciones violentas efectuadas por grupos fascistas en diferentes estados del país.
En la actividad estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien apuntó que en la actividad se encontraban presentes 80 movimientos socialistas y ecologistas, por lo que sentenció que del lado de la patria existen valores, proyectos, ideas y amor agigantado el pueblo y la naturaleza. “Este es un hecho que jamás había sucedido en el territorio nacional. Primero en Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Valencia, talando árboles maduros de 100 años. Son más de 5 mil  árboles destruidos para hacer barricadas”.
En el encuentro el primer mandatario venezolano, anunció la creación de la Escuela Nacional de Líderes Ecosocialistas “Hugo Chávez”, la cual tendrá la función de crear conciencia en las comunidades sobre cómo mantener, cuidar y conservar los parques nacionales y monumentos naturales, con la finalidad de cultivar el ecosocialismo bolivariano.
Además, hizo la aprobación de varios proyectos como el fortalecimiento del voluntariado de la Misión Árbol con un capital de 40 millones de Bs. Asimismo, para mejorar el sistema nacional de parques, el Ministro del Ambiente pidió la creación de un órgano superior para el manejo integral del sistema nacional de parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela, que estará dirigido por el Min-Ambiente y varios organismos del Estado. Igualmente, Maduro, aprobó Bs. 304 millones para resolver problemas laborales que tienen los trabajadores, y así optimizar este sistema.
Mientras, el jefe del despacho ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, expresó que es motivo de profunda satisfacción que los movimientos ecologistas, ambientalistas hayan despertado de esta manera. “Es un hecho histórico lo que hoy está ocurriendo porque desde el año 1996 no se convocaban los movimientos ecologistas de nuestro país para alzar su voz, en este caso en una situación de violencia que no solamente se ha vivido contra los ciudadanos, el espacio público y urbano, sino también, contra la naturaleza, nuestros árboles, agua y animales en situación de calle”, recordó. 
Indicó Rodríguez, que se ha despertado de una pesadilla con entusiasmo y  respondiendo con mucho amor, seguros de que este movimiento ecologista que hoy se unió va a continuar avanzando para defender el legado que en materia ambiental nos dejó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
Destacó además que “no puede ser que ahora se use como arma política la destrucción de la naturaleza, incluso llegaron a la etapa de contaminar el agua para que la población de Mérida reaccionara de manera violenta contra el gobierno, pero no lo lograron porque las protestas han disminuido”.
Por esta razón, resaltó el titular de la cartera ambiental, que el presidente Nicolás Maduro Moros, pidió plantar por los 5 mil árboles talados, el establecimiento de un millón de árboles. Eso se suma a la meta que tenía la Misión Árbol para este año de 2 millones 500 mil árboles. Al mismo tiempo, manifestó que “le decimos no a la guarimba ecocida, a la tala de árboles, a la muerte de los animales en situación de calle, a la contaminación del agua, y por supuesto declaramos si a la vida y a la paz”.
Finalmente, en el acto se acordó que para el 10 de mayo se realizará un congreso constituyente con los movimientos socialistas y ecologistas, para fundar un solo movimiento ambientalista.
(Prensa Ambiente – Vianne Antón / Fotos: Javier Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario