domingo, 30 de marzo de 2014

Nódulo del Plan Jóvenes del Barrio fue activado en el sector Pueblo Nuevo del estado Miranda


Jovenes del BarrioMás de 300 niños y niñas del urbanismo de Pueblo Nuevo ubicado en el estado Miranda, disfrutaron de juegos deportivos y actividades culturales como parte de la activación de uno de los nódulos del Plan Jóvenes del Barrio Antonio Cermeño, que busca incentivar e incluir a los chamos en la organización comunal, desde sus iniciativas.
Desde el mediodía los jóvenes disfrutaron de diferentes disciplinas deportivas (futbol, básquet, softbol y kikimbol), en los que obtuvieron trofeos y medallas al final de la jornada en compañía del Ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.
El Plan Jóvenes del Barrio Antonio Cermeño se ha venido desplegando en diferentes estados del país, de los cuales ocho ya se han visitado. “Se cree que el deporte y la cultura son elementos poderosos en movilización que apunta a obtener una convocatoria muy amplia”.
Jovenes del Barrio 2Iturriza indicó que dicho plan tiene 32 nódulos activados a nivel nacional de los cuales 4 existen en el estado Miranda, teniendo en cuenta que la meta para el estado es poder activar 255 nódulos del mismo.
Daniela Pernia, una joven de 15 años participó en el conversatorio que se llevó a cabo en su comunidad y manifestó que es una buena iniciativa para los jóvenes de los sectores, “en especial a aquellos que están en el mundo de la violencia, en las drogas y en la delincuencia”.
Manifestó que “lo ideal es que ya no exista más violencia en el país, que los jóvenes se unan y así se puedan ayudar en el sector, recuperar las áreas verdes, las canchas y los parques”.
Jovenes del Bario 4Por su parte, Pedro López integrante del equipo de básquet expresó que los eventos deportivos y culturales son especialmente “coordinados para los niños, para que escojan el buen camino, para que vean el ejemplo del deporte”.
Invitó a que los jóvenes que no se han integrado se acerquen y formen parte de los equipos deportivos, puesto que “los chamos deben ir aprendiendo cada día algo bueno, mientras estén en el sector”.
En el urbanismo de Pueblo Nuevo existen cinco consejos comunales que hacen vida en los distintos espacios –llamados lotes- los cuales tienen como meta la creación de una comuna.
El vocero del comité de deporte, Sami Collazo, sostuvo que las actividades son parte del movimiento por la paz, además que manifestó que el Plan Jóvenes del Barrio viene a fortalecer las actividades que se han venido realizando en el sector.
“Me gusta mucho el Plan Jóvenes del Barrio porque incluye a los chamos no solo en la cultura del deporte, sino que busca, que esos mismos chamos, se integran en proyectos socio-productivos para que tenga su propio ingreso económico y aprenda a tener un plan de vida”, sentenció el joven.
Jovenes del Barrio 3Iturriza explicó que los jóvenes que no están estudiando, ni trabajando, son parte del principal reto. “Es ofrecerles alternativas de vida, alternativas socio-productivas. Debemos tener en cuenta que todo está relacionado con el plan de paz y convivencia por crear las condiciones para que nuestro país esté libre de violencia”.
Jovenes del Barrio 6Finalmente expuso que cada espacio público que la comunidad ocupa, es un espacio que le roban a la violencia. “Estamos hablando de un millón de jóvenes en Venezuela, y se han hecho tan extraordinarios avances en materia social que nunca se había visto en todos estos años”, Afirmó Iturriza.
Texto: Diana Hernández- Prensa MinComunas
Fotos: Oswaldo González- Audiovisuales MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario