viernes, 30 de mayo de 2014

Ciencia y tecnología deben favorecer el desarrollo del sector productivo (IVIC)



La formulación de políticas públicas en materia científica debe estar alineada con la resolución de las necesidades de la sociedad y ejecución de un plan nacional que favorezca el desarrollo y la diversificación del sector productivo.

El planteamiento fue referido por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, durante la clausura del ciclo de conversatorios “La ciencia y su papel en la Venezuela del siglo XXI”realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

“Tenemos 11 prioridades delineadas por el Ejecutivo Nacional para diversificar la economía y en ese propósito intervienen las capacidades científico – tecnológicas generadas en el país”, explicó Fernández, quien además instó a los hacedores de ciencia e innovación a producir conocimientos que contribuyan a mejorar el tejido económico.

Los principios éticos de la actividad científica, su aplicación para resolver problemas cotidianos de la población y la forma en la que se intercambia el conocimiento, son discusiones necesarias para generar ciencia y tecnología capaz de dar respuestas a la realidad nacional. Por ello, durante cuatro jueves consecutivos los investigadores del Ivic y representantes del quehacer científico del país reflexionaron sobre el sendero que debe transitar esta actividad.

“La ciencia debe caminar hacia una relación fundamental con el pueblo y con el sector productivo, para que lo que se hace en los laboratorios pueda llegar a la gente”, afirmó el director del Ivic, Eloy Sira, durante la jornada.

Asimismo, destacó la necesidad de establecer vínculos sólidos con los entes decisorios que se encargan de formular políticas públicas, a fin de brindar la asesoría pertinente para trabajar en función del colectivo. “El Ivic está activo y disponible para encarar el desarrollo del país”, afirmó Sira, exaltando la importancia que cumplen estos espacios para la reflexión en el reforzamiento y mejoramiento de las prácticas científicas.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.

-- 
Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

"Tocar madera es usar los dedos de ancla para agarrarse al mundo".
Pablo Fernández Christlied

No hay comentarios:

Publicar un comentario