Caracas, 29 de mayo de 2014.- Para garantizar el suministro, durante el mes de junio, el Ministerio para la Salud distribuyó, a escala nacional, 72 mil 825 frascos de antirretrovirales, a fin de garantizar que cada paciente reciba los fármacos, de manera gratuita.
La información fue suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, quien además explicó que el Ministerio hace despachos con un mes de antelación, para asegurar que los insumos estén disponibles y sean entregados a los pacientes puntualmente, como parte de la política implementada por el Gobierno Nacional desde 1999.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que los frascos de medicamentos que ya fueron entregados a las farmacias de la red de salud pública son: Abacavir/Lamivudina, 10.655; Abacavir, 801; y Abacavir/Lamivudina/Zidovudina, 562; mientras que de Atazanavir son 8.172 frascos.
Igualmente, Fosamprenavir: 1.023; Fumarato de Tenofovir, 4.153; Fumarato de Tenofovir/ Emtricitabina, 4.403; Fumarato de Tenofovir/ Emtricitabina/ Efavirenz, 2.759; Lamivudina, 5.432; Nevirapina, 497; Rilpivirina/Tenofovir/Emtricitabina, 108; Ritonavir, 10.760; y Saquinavir, 1.118.
Con respecto a iguales medicamentos con distintas presentaciones, la viceministra precisó que se despacharon 1.551 frascos de Didanosina; Efavirenz, 10.759; Lopinavir/Ritonavir, 9.305; y Zidovudina, 767.
Curcio explicó que la no asistencia y participación de empresas nacionales que regularmente acudían al llamado de licitación para ofertar este tipo de medicamentos generó fallas recientes en algunos fármacos. Precisó que sólo fueron recibidas ofertas para 27% del total de antirretrovirales requeridos.
"Sin embargo, el Gobierno Bolivariano ha venido haciendo grandes esfuerzos y los seguiremos haciendo para garantizar que nuestros pacientes que viven con VIH cuenten con sus medicamentos”, agregó.
Específicamente, además de lo ya distribuido, detalló que entre esta semana y la próxima se envían a los pacientes los siguientes medicamentos: Darunavir de 300 mgs, Raltegravir de 400 mgs, y en el caso de la Lamivudina/Zidovudina, se suministra en presentaciones separadas y explicó que la indicación de ese antirretroviral es cada 12 horas.
"Es importante informar que en los casos en que no se disponga de un medicamento o esquema en particular en su presentación, existen, de acuerdo con la guía de tratamientos, otras opciones. Es el caso por ejemplo de la Zidovudina en ampollas, la cual puede ser indicada vía oral siguiendo las pautas correspondientes", enfatizó. /MYD