martes, 6 de febrero de 2018

Hotmail: La historia del email que creció exponencialmente


Pablo Hernández
Hoy vamos a hablar de un correo electrónico que todo el mundo ha conocido (y todavía sigue funcionando) y que tiene una de las historias de crecimiento más interesantes jamás vistas. Sí, hoy hablamos de Hotmail.
El nacimiento de Hotmail
Hotmail nació en el año 1995, aunque no fue hasta 1996 que salió al mercado y fue el primer servicio de correo electrónico gratuito. Un año más tarde, en 1997, Microsoft adquiriría esta empresa.
¿Por qué Microsoft compró Hotmail cuando tan solo tenía un año de vida? Bueno, la verdad es que hay bastantes razones. Vamos a ver algunas de ellas a lo largo del artículo y seguro que entiendes perfectamente por qué lo hizo.
Pero antes, hablemos de la historia de Hotmail.
Hotmail nació de la mano de Jack Smith y Sabeer Bhatia, que habían estudiado juntos un posgrado en la Universidad de Stanford. Lo que buscaban era una forma de comunicación que no pudiese ser vista por las computadoras de Apple Computer, que es donde trabajaban.
La idea era crear un sistema de email simple, seguro y gratuito y al que se pudiera acceder desde cualquier equipo a través de internet. Sí, es lo que hoy todos entendemos por email. Pero antes no era así. Antes, necesitabas descargar software para poder enviar y recibir emails.
De ahí que lo que inventaron estos dos jóvenes entre 1995 y 1996 fuese revolucionario.
Pero, para poner en marcha el proyecto, necesitaban 300.000 dólares, y ninguno de los dos tenía ese dinero. Así que buscaron inversionistas, y consiguieron que Draper Fisher Jurvetson pusiera el dinero a cambio de un nada despreciable 15% de la empresa.
Meses después, cuando estuvieran a un mes de terminar el proyecto, se verían sin dinero. Otro inversionista, Doug Carlisle, les ofreció otros 100.000 dólares, pero los fundadores de esta nueva empresa (para aquel entonces ya habían dejado de trabajar en Apple Computers) no quisieron perder el control de la compañía, así que renunciaron a esa suma y, en su lugar, pidieron un préstamo por la misma cantidad.
Y, así, un mes después de aquello, se lanzó Hotmail. ¿La fecha elegida? El 4 de julio, el día de la Independencia de los Estados Unidos, precisamente, con la idea de simbolizar la libertad de la red frente al poder establecido de las corporaciones.
Y, en los siguientes meses, se puso en marcha, de la mano de Bhatia, una de las mayores disrupciones en el campo del marketing: El marketing viral.
PS: I Love You
¿Qué estrategia de marketing viral es esa? Pues, muy sencillo: Cada email enviado a través de Hotmail iba firmado con una línea al final que decía: PS: I Love You, y enlazaba a la página donde podrías crearte tu cuenta de Hotmail.
Es decir, cada usuario hacía publicidad del servicio. Y, como el servicio era gratuito, la gente que se añadía también empezaba a usarlo, y también empezaba a hacer publicidad.
Esta promoción viral, que después ha sido utilizada por empresas como Dropbox o Facebook, permitió a Hotmail crecer a en su primer año hasta los 9 millones de usuarios.
En ese momento, Microsoft compró la compañía por 400 millones de dólares. Sin embargo, mantuvo esa estrategia de marketing viral, y eso le permitió llegar a 30 millones de miembros activos para 1999. Un crecimiento realmente espectacular.
Por supuesto, Microsoft mantuvo muchas de las características del viejo Hotmail, pero también añadió algunas nuevas, aprovechando el músculo que ya tenía la compañía (no en vano, era una de las más grandes del mundo en aquel momento).
Por ejemplo, una de las primeras medidas que tomaron fue traducir el servicio para que estuviera disponible en todo el mundo. No hace falta decir que, gracias a esto, el crecimiento que obtuvieron fue muchísimo mayor y en menos tiempo.
De hecho, durante mucho tiempo, Hotmail fue el servicio de email más utilizado.

Actualmente, Hotmail es Outlook
Los cambios han sido muchos desde que Microsoft comprase Hotmail. Por ejemplo, el Hotmail Login Page (también llamado Hotmail Email Login) es totalmente distinto a como era en origen. Sin embargo, son cambios menores que no afectan a la funcionalidad del email en sí mismo.
Lo importante es entender que, pese a que la empresa ya ha desaparecido, adquirida por Outlook (de Microsoft), los emails de Hotmail siguen funcionando y, aunque desaparecieran todos, seguirían formando parte de la historia de internet.

Al fin y al cabo, no es fácil crear algo desde la nada, y Hotmail no solo consiguió ser el email más utilizado desde 0, sino que, además, creó el marketing viral. ¡Espectacular!

Como puedes ver, Hotmail creció gracias a un espectacular growth hacking que revolucionó todo lo que se conocía hasta el momento en el sector del marketing y que inauguró lo que hoy conocemos como marketing viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario