miércoles, 31 de octubre de 2018

Estos 8 consejos te ayudarán a fomentar el autocontrol en niños


02:00 PM / 31/10/2018 - M.Tello / Agencias
Agencias
Se entiende por autocontrol como la capacidad del ser para dominar pensamientos, sentimientos o emociones. En este sentido, el autocontrol le permite a la persona manejar situaciones, reconociendo lo que siente para afrontar cualquier situación de una forma más beneficiosa.

La psicóloga Helymar Márquez precisa que el autocontrol está relacionado con la inteligencia emocional, por lo que afirma que educar las emociones debe hacerse desde la infancia.

Lo más importante es que esta capacidad para el autocontrol se puede aprender y ejercitar, y se debería utilizar para la consecución de objetivos concretos.

Los padres son entes fundamentales para ayudar a los niños a fomentar el autocontrol en las diferentes experiencias de la vida.  

De estas 8 formas puedes ayudar a tus hijos a fomentar el autocontrol

Siempre positivo

Es importante  que los padres tengan una actitud optimista ante la capacidad de su hijo para afrontar los retos. El niño debe sentir que puede hacerlo y esa sensación se verá reforzada por el comportamiento de sus progenitores.

Planificar y reforzar la motivación

Ayúdale a examinar los motivos que tienen para realizar ese esfuerzo concreto y a prepararse para sobrellevar las posibles interrupciones o tentaciones que se puedan presentar.

Traza objetivos pequeños

Una pequeña meta cumplida puede ser el empujón para un desarrollo positivo. Ayuda a tu hijo a elegir su batalla, a estudiarla, para poder ganar la guerra a la dispersión.

Revisión interna

En situaciones de estrés es bueno hablar con uno mismo, reflexionar sobre las dudas o los hechos que nos han molestado o estresado. Enséñale a tu hijo a cuestionar y estudiar situaciones que requieran de su autocontrol. Habla con él para que antes de enfadarse, reflexione sobre los comportamientos.

Concentración

Concentrarnos es un ejercicio muy importante para desarrollar el autocontrol. Es el germen del conocimiento y conviene aprenderlo y practicarlo desde la infancia.

No tiene que ser perfecto

En los momentos posteriores a un enfrentamiento duro, por ejemplo, en que el autocontrol es muy complicado o casi imposible lo mejor es apartarse, respirar hondo y buscar la tranquilidad a solas. Ayúdale a identificar estas situaciones y a actuar en consecuencia.

Comer bien

La glucosa es imprescindible para que el cerebro funcione correctamente. Asegúrate de que tu hijo realiza las cinco comidas básicas al día. Explícale lo importante que es esto para aprender, tener energía y estar sano.

Ten paciencia

Recuerda que tú eres el principal ejemplo de autocontrol que tienen. Si es necesario, empieza como papá a  practicar un estilo de vida más relajado y positivo  tu hijo seguirá el ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario