lunes, 29 de octubre de 2018

Venezuela impulsa campaña contra la xenofobia en la región


El presidente de Conare destacó que el objetivo de la campaña es fomentar valores de respeto, solidaridad y hermandad hacia los migrantes de...

Una iniciativa presentada por Venezuela ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), derivó en la activación de una campaña de concienciación denominada “Somos Panas” en Colombia, cuyo objetivo es erradicar la xenofobia contra migrantes venezolanos.
Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados de Venezuela(Conare), indicó que la campaña, propuesta en febrero pasado, se desarrolla “tímidamente” en zonas neogranadinas, sin embargo, proyectan su extensión a países de la región en los que se han registrado acciones de discriminación contra venezolanos.
“Se acordó profundizar y expandir la campaña a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú”, informó Alemán, al tiempo que puntualizó que la medida se resolvió durante la 69º sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Acnur, celebrado a inicios de octubre en Ginebra, en Suiza.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que la campaña contra la xenofobia se planteó en correspondencia a un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en cumplimiento del principio de reciprocidad en las relaciones internacionales, argumentando que Venezuela mantiene una “política de brazos abiertos” con extranjeros.
Alemán afirmó que el Gobierno Nacional exige reciprocidad para con los venezolanos que, ante los efectos del bloqueo económico y financiero, han dejado su tierra para partir a otras latitudes en búsqueda de mejores oportunidades. En este sentido, explicó que exigen un pronunciamiento a favor del levantamientos de las “sanciones criminales” impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).
El también constituyente destacó que el objetivo de la campaña es fomentar valores de respeto, solidaridad y hermandad hacia los migrantes de diferentes nacionalidades, en particular a los venezolanos, quienes han sido víctimas de expresiones xenófobas alentadas por “gobiernos y partidos políticos de derecha“.

Plan Vuelta a la Patria

Por otro lado, resaltó que el Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Ejecutivo, recibió el respaldo de 12 naciones, entre ellas Rusia, Siria, Yemen, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Sudán, Burundi y Bielorrusia en la 69º sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Acnur.
Delegaciones internacionales alentaron al Gobierno Nacional a continuar con sus esfuerzos en aras de superar desafíos relacionados con el movimiento de personas en el extranjero.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario