Comparte:
Caracas, 28 de octubre  de 2018.- En ocasión de cumplirse este 28 de octubre un nuevo aniversario del natalicio del Maestro de Maestros, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó su legado.
Rodríguez, quien nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar.
En honor al Maestro de Maestros el comandante Hugo Chávez Frías creó la Misión Robinson, cuyo objetivo es que todos los venezolanos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, puedan leer y escribir.
Conocido como Samuel Robinson, a la edad de 21 años, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños, donde conoce al Padre de la Patria.
En 1794 escribió un texto titulado Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.
Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797 lo obliga a dejar el territorio venezolano.
Viaja a Jamaica donde realizo estudios de la lengua inglesa, luego pasó a Estados Unidos y  a Europa.
Dominaba idiomas como el francés, italiano, alemán y el portugués, profundizo sus estudios filosóficos y entro con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un orden político y social de alcance mundial.
Rodríguez y Bolívar se reunieron en Francia de donde viajaron a Lyon y Chambery, para luego atravesar Los Alpes y entrar a Italia.
En Milán, el maestro y el alumno presenciarían la coronación de Napoleón Bonaparte como el rey de Italia, y en Roma, el futuro Libertador de América se comprometería con el futuro de este continente, bajo dominio español.
Rodríguez se separó de su alumno y fue a  partir de 1806 que inició una peregrinación por varios países de Europa. De vuelta a América, Bogotá fue sede de la primera escuela fundada por el maestro en 1824.
Bolívar en 1825 recibe a su mentor en Lima y lo incorporó a su grupo de colaboradores directos, nombrándolo Director de Enseñanza Pública, Ciencias, Físicas, Matemáticas y de Artes y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.
El 7 de enero de 1826, Bolívar regresó a Lima y Rodríguez permaneció en Bolivia, de ahí en adelante  no volvieron a verse más.
Aquel año fundó la segunda escuela con proyecciones para toda Bolivia.
Su labor no pudo continuar debido a sus ásperas relaciones con el presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre. Rodríguez renunció a su cargo.
El maestro se marchó a Arequipa donde publicó el Pódromo de Sociedades americanas en 1828, obra en la que insistía en buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica.
En Lima, Rodríguez viajó en 1834 a Chile y allí se encuentra con Andrés Bello ya se habían visto en Europa.
En Valparaíso escribió en el periódico El Mercurio. En 1842 viaja de Lima a Ecuador y visitó varias localidades de Suramérica dejando rastro de su talento y creación inagotable.
Después de algunos años de permanencia en aquel país se dirigió a  Ecuador, donde fue nombrado catedrático de Botánica y Agricultura del Colegio de Latacunga.
En 1846, regenta un Colegio en Quito y en 1847 se traslada al Sur de Colombia, entregado siempre a su pasión de enseñar.
Luego parte a Perú, donde fallece Simón Rodríguez, a los 83 años de edad, el 23 de febrero de 1854, en la población de San Nicolás de Amotape.
Sus restos se encuentran desde 1954 en el Panteón Nacional en Caracas. /XN
 Fuentes
https://www.venezuelatuya.com/biografias/rodriguez.htm