domingo, 23 de febrero de 2020

EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre inmigración


EEUU 2020 candidatos democratas sobre la inmigracion
February 20, 2020
Donald Trump puso la migración en el centro de su agenda cuando anunció su campaña presidencial en 2015. Es un tema que rara vez desaparece del ciclo de noticias, debido a políticas en curso que van desde construir su infame muro, a disminuir el número de refugiados y hasta crear una serie de pactos que equivalen a acuerdos de terceros países seguros con los países del Triángulo del Norte.
Así que no es sorprendente que muchos de los candidatos presidenciales demócratas en 2020 tengan a la migración como un tema central de sus campañas. Algunos se han comprometido a despenalizar los cruces de fronteras, emulando una de las propuestas principales del excandidato presidencial Julián Castro. Castro abogaba por derogar el Artículo 8 de la Sección 1325 de la ley de inmigración de los Estados Unidos para así convertir los cruces ilegales de fronteras en un delito civil. La Sección 1325 tuvo atención pública debido a la política de "cero tolerancia" en inmigración de Trump, que incluye separar menores de edad de sus familiares tras ser detenidos.
Mientras que cada uno de los candidatos presidenciales demócratas (al menos hasta finales de enero) apoyan crear algún camino a la ciudadanía para los más o menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos, sus propuestas se diferencian en otros temas como el muro en la frontera entre los Estados Unidos y México.


Candidates
Joe BidenTulsi GabbardTom Steyer
Michael BloombergAmy KlobucharElizabeth Warren
Pete ButtigiegBernie Sanders 

Joe Biden
  • El exvicepresidente de Obama, que fue senador de Delaware por seis periodos, le pondría fin a la política de Protocolos de Protección de Migración del gobierno de Trump, también conocida como el programa "Quédate en México", que les exige a los solicitantes de asilo esperar sus audiencias judiciales en suelo mexicano.
  • Biden se ha comprometido a proteger la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) y a revisar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La plataforma de Biden afirma que a los beneficiarios de TPS "que han estado en el país por un largo período de tiempo y han hecho sus vidas" en los Estados Unidos se les ofrecerá un camino a la ciudadanía. Los recipientes del TPS incluyen ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.
  • Biden apoya aprobar leyes que creen un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que se registren con las autoridades, estén al día con sus impuestos y pasen una verificación de antecedentes. Biden les permitiría a ciudades y condados requerir visas adicionales para apoyar el desarrollo económico.
  • Aumentaría siete veces el límite anual de admisiones en Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, pasando de 18.000 del año fiscal de 2020 a 125.000, ligeramente por encima del límite más alto de Obama de 110.000.
  • Biden propone apartar un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares por cuatro años para Centroamérica y haría que esta ayuda dependiera de algunos factores como la reducción de la violencia de pandillas y de género, mejoras en la educación y la implementación de medidas anticorrupción.
  • Su plataforma no incluye financiación para ampliar el cercado fronterizo, aunque no está claro cuál es su posición al respecto.
Michael Bloomberg
  • El empresario multimillonario apoya crear un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y aumentar la ayuda internacional para reducir la inmigración, lo que describió como algo "obvio" en una entrevista con el San Diego Union Tribune, añadiendo que "este país necesita más inmigrantes y deberíamos estar buscando inmigrantes". En la misma entrevista, describió construir un muro en la frontera como "impráctico" y dijo que no "le gusta cómo se ve", en contraste a la afirmación de Trump de que está construyendo un muro "hermoso". Después, se comprometió a detener esa construcción si es elegido presidente.
  • Bloomberg se ha comprometido a proteger el estado de los titulares de DACA y TPS, así como también a aumentaraumento el número de admisiones de refugiados a 125,000 personas anualmente.
  • Él propone crear dos nuevos sistemas de visa: uno a base del lugar que permitiría a “las localidades abordar necesidades económicas y sociales que faltan” y un programa start-up para emprendedores.
  • En cuanto a su historial sobre el tema, Bloomberg cita su década como alcalde de Nueva York, durante la cual implementó una serie de programas y políticas dirigidas a proteger inmigrantes, así como su creación de la New American Economy, una organización de investigación y activismo a favor de la inmigración.
Pete Buttigieg
Tulsi Gabbard
  • La representante de Hawaii, que ha estado cuatro períodos en el Congreso (y es una de las proponentes de la Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, DREAM, por sus siglas en inglés, que les otorgaría estatus legal a algunos inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños), apoya reinstalar el programa DACA y expandirlo para incluir un camino a la ciudadanía para sus beneficiarios.
  • En una entrevista con el programa de derecha The Rubin Report, Gabbard habló de la necesidad de tener "fronteras seguras", pero dijo que lo haría de una manera "objetiva", añadiendo que "ésta no es el muro de Trump [construido] de un mar radiante al otro". Gabbard también le dijo al Washington Post que apoya expandir la barrera física entre México y Estados Unidos si los expertos así lo recomiendan.
Amy Klobuchar
  • El plan de la veterana senadora de Minnesota para sus primeros 100 días como presidente incluyen una reforma migratoria que crearía un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de los programas de DACA, Salida Obligatoria Deferida (DED, por sus siglas en inglés) y TPS.
  • Klobuchar fue la coautora del proyecto de Ley de Mejoría del Límite de Admisiones Garantizadas de Refugiados (GRACE Act, por sus siglas en inglés) de 2019, que actualmente está en el limbo en el Senado y fijaría un mínimo de admisiones anuales de refugiados de por lo menos 95.000 personas. Como candidata presidencial, apoya aumentar el mínimo anual de admisiones de refugiados a 110.000.
  • Mientras hacía campaña en Nevada antes de la primaria estatal del 2 de febrero, Klobuchar dijo que no cree que los Estados Unidos debería establecer el inglés como el idioma nacional. En el 2007, la senadora votó a favor de la enmienda del idioma inglés que revertiría la orden executiva del entonces presidente Bill Clinton que requería que todas las agencias federales provean materiales en otros idiomas además del inglés.
Bernie Sanders
Tom Steyer
Elizabeth Warren
Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario