viernes, 28 de febrero de 2020

Presidente Maduro pide territorializar la justicia a Alta Comisión para Transformación del Sistema Judicial

 Caracas,  

 
 
 
 
“Estamos territorializando la seguridad en todos sus niveles y debemos territorializar la justicia. Es una de las cosas que le pido a la Alta Comisión creada e instalada para la transformación del sistema de justicia. ¡Vamos a llevar la justicia a la comunidad! Es la que la gente va a sentir más y es como una justicia preventiva, si se puede llamar de esa forma, porque es justicia que educa y toca a la comunidad y establece reglas de juego en sociedades tan complejas”.
Así instruyó el presidente Constitucional Nicolás Maduro, al recibir la explicación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sobre la instalación de Casas de Paz en los municipios del país, donde se impartirá la justicia a delitos considerados menores y cuya sanción no supera ocho años.
Este jueves el Jefe de Estado encabezó el lanzamiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, actividad en la que Moreno informó que el TSJ, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Fiscalía y la Defensoría Pública junto a todo el aparto judicial del país han estado impulsando las Casas de Paz como parte de las tareas encomendadas.
“Hemos avanzado en todos los estados para que el pueblo, el ciudadano tenga la justicia a la mano, específicamente con delitos menores, y no pase más allá el conflicto y se solucionen los problemas de la manera más expedita y la ciudadanía sienta que la justicia llega, de manera rápida y expedita”, resumió el alto magistrado del Poder Judicial.

El presidente Maduro comentó que el Estado Mayor de Justicia tiene que estar engranado permanentemente con la estrategia de seguridad nacional del país y la ciudadanía.
Confirmó que dentro de este trabajo, que se suma a la estrategia de los Cuadrantes de Paz, la clave es la comunicación y la información sobre el riesgo, actuar a tiempo y la protección del pueblo.
“Insisto en eso. Los Cuadrantes de Paz son la solución”, concluyó durante el encuentro de trabajo en el que informó que de los 8 vértices de los Cuadrantes de Paz, apenas se pasó revista a los primeros cuatro.
El resto de los vértices, a saber: Gestión de riesgo, Fortalecimiento de los órganos de investigación, la expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia del Pueblo y el Fortalecimiento de la Universidad de la Seguridad (UNES) serán debatidos y consolidados en una nueva jornada.
“Cuatro vértices que quedan para jornadas de trabajo, porque quiero tener en la agenda permanente todo el tema de la seguridad ciudadana, la paz, la protección del pueblo, la defensa del derecho a la tranquilidad de la gente y no bajar la guardia ni un segundo”, aseveró.

Cuadrantes de Paz deben articular circuito de educación, cultura y deportes para la prevención y la paz
Foto: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario