domingo, 23 de febrero de 2020

Ivic impulsa proyectos para obtener combustible de mejor calidad

 Caracas,  

 
 
 
 
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), desde el laboratorio de Fisicoquímica de Superficies del Centro de Química doctor Gabriel Chuchani, impulsa proyectos que promueven la conservación del ambiente al generar combustible ecológico y procurar la recuperación de catalizadores ya gastados, los cuales se catalogan como pasivos ambientales.  
Susana Pinto-Castilla, investigadora del Ivic, señaló que estos proyectos pudieran convertirse en punta de lanza para apalancar la generación de nuevos materiales relacionados con los catalizadores que se utilizan en las unidades de hidrotratamiento de las refinerías.
De esta manera, dijo, se preparan carburos, nitruros, fosfuros, sulfuros, entre otros, y en su caso particular los trabaja tanto nanoestructurados como másicos y con soportes no convencionales.
“Una vez que el material se tiene sintetizado, se procede a probarlos en las unidades que simulan las condiciones de refinación a escala laboratorio, donde se puede evaluar la potencialidad de estos catalizadores”, acotó.
Pinto -Castilla precisó que otra línea de investigación a la cual se están dedicando en el laboratorio es la recuperación de catalizadores ya gastados, “principalmente hemos trabajado en la recuperación de los catalizadores gastados provenientes de la unidad de hidrotratamiento, convirtiendo un pasivo ambiental en fuente de nuevos materiales catalíticos».
Estos proyectos están estrechamente vinculados con el área petrolera y con la preservación del ambiente. La remoción de contaminantes presentes en los cortes de refinación repercute en combustible de mejor calidad,es por ello que «si se producen combustible más limpios, las emisiones de contaminantes atmosféricos también disminuirían”, puntualizó la investigadora, destaca una nota de prensa del Ivic publicada en el Correo del Orinoco.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario