lunes, 23 de marzo de 2020

Cuba está bajo cierre por preocupaciones de coronavirus


Por Patrick Oppmann de CNN en La Habana
Funcionarios cubanos anunciaron el lunes que están limitando los viajes a sus ciudadanos por toda la isla y al extranjero y cerraron todas las escuelas a partir del martes durante casi un mes para detener la propagación del coronavirus.
El gobierno cubano “regulará” la capacidad de los cubanos de abandonar la isla de gobierno comunista, dijo el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, “para proteger su salud, la de sus vecinos familiares y compañeros de trabajo”.
Marrero dijo que los cubanos tendrían que presentar una “razón humanitaria” para viajar al extranjero y para los cubanos que viajan entre diferentes provincias de la isla.
La semana pasada, funcionarios cubanos dijeron que el turismo está prohibido en la isla a partir del martes y que todos los residentes cubanos y extranjeros que regresen del extranjero deberán someterse a cuarentena supervisada durante 14 días.
A pesar de ese anuncio, dijo Marrero, más de 32.000 turistas extranjeros permanecieron en la isla. A partir del martes, anunció, a los turistas se les prohibirá salir de sus hoteles mientras el gobierno trabaja para devolverlos a sus países de origen.
“Nadie puede salir a la calle”, dijo Marrero sobre los turistas.
Las clases escolares se suspenderían a partir del martes hasta al menos el 20 de abril, anunció. Todos los cubanos deben estudiar en escuelas estatales.
Hasta el momento, Cuba ha anunciado que la isla tiene 40 casos confirmados de coronavirus, y 1.036 personas han sido hospitalizadas para observación.
Marrero también anunció que los cubanos que esperan en colas para encontrar artículos difíciles de encontrar necesitarían mantener al menos un metro de distancia de otras personas.
Dijo que se enviaría más policía a toda la isla para hacer cumplir las nuevas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario