viernes, 27 de marzo de 2020

Guerras en Medio Oriente continúan a pesar de la pandemia de Covid-19


El miedo al nuevo coronavirus ha dejado en un segundo plano muchos conflictos en Oriente Medio, sin embargo los conflictos no han mermado.
Guerras en Medio Oriente continúan a pesar de la pandemia de Covid-19
A medida que el brote de Covid-19 cobra fuerza en la región, los conflictos de larga duración siguen siendo fuertes, añadiendo a la miseria de millones de personas. Estas guerras ya han destruido la infraestructura sanitaria en lugares como Yemen, Siria, Gaza, Libia y Afganistán, dejando a los civiles vulnerables a la enfermedad mortal.
La pandemia de Covid-19 también está afectando a partes de la región que tienen fuertes sectores de petróleo, gas y turismo. Pero en los países devastados por la guerra, los profesionales de la salud se enfrentan a una descorazonadora falta de equipos de análisis, suministros médicos básicos como mascarillas, guantes y geles higiénicos, y personal profesionalmente capacitado.
El Dr. Ali Bakeer, un analista político con sede en Turquía del Centro Carnegie del Medio Oriente en Beirut, dijo a The Media Line que debido a que el nuevo coronavirus está dominando las noticias, la gente tiende a pensar que las guerras en el Medio Oriente y en otros lugares se han suspendido. Lamentablemente, no es el caso, dijo.

Los conflictos en el Medio Oriente son probablemente lo único cuyo curso el coronavirus no pudo desviar.

“Los conflictos en el Medio Oriente son probablemente lo único cuyo curso el coronavirus no pudo desviar. Al menos no todavía”, dijo Bakeer.
“El régimen de Assad sigue atacando a los civiles en Siria; Irán, según se informa, ha reclutado a otros 9.000 milicianos chiítas para que se unan a la lucha. Irónicamente, Hezbollah prometió probar a sus combatientes para detectar el coronavirus antes de enviarlos al campo de batalla en Siria”, dijo.
“La situación en Libia no es mucho mejor”, dijo Bakeer. “Aunque el Gobierno del Acuerdo Nacional [con sede en Trípoli] cesó unilateralmente las operaciones militares, el caudillo [Khalifa] Haftar y su autodenominado Ejército Nacional Libio siguen atacando y matando a civiles”.

Siria, Yemen y Libia son los más vulnerables al coronavirus

“Los civiles de países como Siria, el Yemen y Libia son los más vulnerables al coronavirus. Los refugiados y los desplazados, sin embargo, no tienen esperanza. Están abandonados a su suerte, carentes de todo lo necesario para sobrevivir a este nuevo enemigo. No tienen hogares donde refugiarse. Ciertamente no pueden ejercer el distanciamiento social en un entorno tan cruel”, dijo.
“Los regímenes que no respetan el alma humana, y mucho menos protegen a sus ciudadanos, deberían ser presionados para hacerlo. Ahora es el momento. La comunidad internacional tiene obligaciones que cumplir y todavía tiene muchas herramientas que pueden ayudar en este sentido y proporcionar atención sanitaria y apoyo a los más vulnerables”, dijo Bakeer.
Abdulaziz Alkhamis, un periodista saudí y experto en Oriente Medio que reside en los Emiratos Árabes Unidos; dijo a The Media Line que aún se desconoce el verdadero impacto del coronavirus en estas zonas de conflicto.
La falta de equipos de prueba y de autoridades sanitarias centralizadas que funcionen, la incapacidad de los civiles de moverse libremente para someterse a las pruebas y las preocupaciones apremiantes de la guerra hacen que la salud pase a un segundo plano.
“Sólo cuando las cosas empeoren mucho y amenacen con afectar al campo de batalla y a las estructuras de mando de los combatientes se tomarán el virus en serio”, dijo Alkhamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario