¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 24 de marzo de 2020.
  1. La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia. La cifra de fallecidos asciende a 2.182 desde el inicio de la epidemia, lo que supone que España ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes. Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado. “Se observa un grupo de comunidades que, sin llegar a las tasas de las más calientes, han registrado un notable incremento de fallecimientos en la última semana. Es un fenómeno que no ha ocurrido en Italia”, destaca Daniel López Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a El País.

  2. Los militares encuentran ancianos conviviendo con cadáveres en residencias y la Fiscalía abre diligencias. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra encontraron este lunes situaciones extremas en las residencias de ancianos como consecuencia del coronavirus. Según informan desde el Ministerio de Defensa, localizaron residencias en diferentes puntos de la geografía española en las que ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19. "Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en las residencias", sentenció la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocer la situación.
  3. La OMS urge a fabricar más material médico y a cuidar a los sanitarios: "Si no les protegemos, muchas personas morirán". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a todos los países del mundo a proteger a su personal sanitario. “La pandemia se está acelerando. Bastaron 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar los 100.000, 11 días para sumar otros 100.000 y cuatro días para sumar otros 100.000. Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Los números importan porque no son sólo cifras, son personas cuyas vidas y familias se han visto trastornadas”, resumió en rueda de prensa este lunes. El líder de la OMS aseguró que, como sociedad, la batalla contra el coronavirus se ganará no sólo defendiéndose, sino atacando.
  4. Los grandes del Ibex se unen para hacer un fondo y comprar material por 150 millones. Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Banco Santander ultiman una bolsa común con unos 25 millones de euros por cabeza para adquirir material sanitario. Estas multinacionales van, además, a poner toda su logística en marcha para adquirir principalmente respiradores y traerlos ellas mismas a España para entregarlos a los hospitales y residencias de ancianos, según avanza El Confidencial. Mientras tanto el Gobierno ultima una gran compra de material sanitario a fabricantes chinos para que estos fabriquen y entreguen a la mayor celeridad los productos que se necesitan y que más están esperando las diferentes comunidades autónomas.

  5. Este español de 26 años que fabrica de forma altruista prótesis 3D para África ya está creando mascarillas protectoras para ayudar a las residencias de ancianos a frenar el avance del coronavirus. Con tan solo 26 años, el joven Guillermo Martínez recibía hace menos de un mes el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020 por su labor al frente de Ayúdame 3D, desde la que fabrica prótesis con impresión 3D para enviarlas a África. Ahora, Ayúdame 3D ha paralizado todos sus pedidos internacionales y ha puesto todos sus recursos a funcionar para fabricar máscaras de protección contra el coronavirus.  En menos de una semana, la ONG ha fabricado y enviado más de 200 máscaras a centros de mayores y a farmacias.  

  6. Santander cancela el dividendo a cuenta y Ana Botín se baja un 50% el salario. El consejo de administración de Santander ha tomado esta medida inusual para poder elevar el crédito a las empresas y a las familias, según explicó en un comunicado remitido a la CNMV. El banco cancelará el pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020, que estaba previsto en noviembre, y reducirá los pagos de dos a un único abono, que se efectuará previsiblemente en mayo de 2021 tras conocerse el impacto que tendrá la pandemia.

  7. Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, explica por qué la app de diagnóstico de coronavirus que nació de un WhatsApp te pide tus datos personales. "La Comunidad de Madrid nos pidió que pidamos el DNI, que pidamos el teléfono, que pidiéramos la dirección, que es lo mismo que piden cuando la gente habla por teléfono", detalla Varsavsky, quien explica que la idea partió de un WhatsApp "informal" que le envió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  El empresario subraya que no se compartirán datos con terceros y que nadie ha ganado dinero con la aplicación. Ya se trabaja en el desarrollo de esa app a nivel nacional, un proyecto que va en paralelo a la OMS, que está creando su propia aplicación a nivel mundial.

  8. Defensa empieza a fabricar paracetamol y antivirales en laboratorios militares para evitar desabastecimiento. La fabricación se realizará en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en la base logística que el Ejército posee en la localidad de Colmenar Viejo. En estas instalaciones llevan unos días produciendo a la máxima capacidad cápsulas de 500 mg de paracetamol y desinfectantes de hidroalcohol. Esta semana comenzarán a fabricar ribavirina, un medicamento más complejo de producir. Este antiviral se ha utilizado frente a la hepatitis C, pero también se especula con su uso frente a otros virus como el coronavirus, resume ABC.

  9. Un hospital italiano está conectando máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores de los pacientes críticos de coronavirus para mantener con vida a más enfermos. El equipo que consiguió fabricar respiradores mediante impresión 3D y salvar vidas en un hospital de Italia desbordado por la crisis del coronavirus vuelve a la carga con una nueva idea: conectar las máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores. Isinnova ha fabricado una válvula 3D que conecta la máscara de buceo con el ventilador. La compañía comparte las instrucciones para que cualquier hospital en situación de emergencia pueda replicar la idea. 

  10. Gema Rojas, ejecutivo de servicio que dirige el aeropuerto de Barajas en tiempo real: "Hay menos operaciones pero muchas llamadas; la intensidad es mayor ahora". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
 Y por último...