domingo, 29 de marzo de 2020

Primer Ministro italiano advierte que Europa está en riesgo por incapacidad de UE ante virus del Covid-19


 
 
 
 
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió que si la Unión Europea (UE) es incapaz de estar a la altura del desafío histórico impuesto por la pandemia de la Covid-19, todo el edificio regional corre el riesgo de desaparecer.
El Jefe de gobierno insistió en la necesidad de aprobar un Plan de Reinversión y Recuperación Europea que apoye el relanzamiento de toda la economía regional, reportó Prensa Latina en sitio web.
Conte pidió a la UE que no cometa “errores trágicos” en la gestión del coronavirus para evitar que el bloque europeo pierda su razón de ser.
En una entrevista publicada por el diario Il Sole 24 Ore, Conte se refirió a las diferentes percepciones del problema entre los países miembros de la Unión Europea, y dijo que lo que se discute no es el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), concebido para contingencias asimétricas en naciones específicas.
Detalló que durante la reunión del Consejo europeo del jueves pasado, más que un desacuerdo, hubo un duro enfrentamiento con la canciller alemana Angela Merkel.
Los líderes europeos se dieron dos semanas para encontrar una respuesta común para frenar el impacto económico del coronavirus, durante una tensa videoconferencia que confirmó la profunda división del bloque, reseñaron medios internacionales.
Alemania rechazó la emisión de “coronabonos”, instando al uso del Mede -fondo europeo de rescate-, propuesta rechazada por España e Italia. Conte estimó que se trata de un instrumento creado para socorrer a miembros que afrontan tensiones financieras relativas a “choques asimétricos”.
Para el primer ministro italiano, el coronavirus genera un “choque simétrico” que podría hundir en la depresión a los sistemas económicos y sociales, algo completamente distinto a la crisis de 2008. “Si queremos estar a la altura del desafío, debemos lanzar un plan que relance la economía europea en su conjunto”, estima el dirigente italiano.
De acuerdo con datos de la oficina de Protección Civil, Italia hasta este sábado registra 10.023 personas muertas por el virus, el número de contagiados asciende a 92.472 y 12.384 pacientes se están recuperando. /XN

No hay comentarios:

Publicar un comentario