Caracas, 19 de septiembre de 2013.- “¿Que no le van a dar visa a mi Ministro del Despacho de la Presidencia (Wilmer Barrientos)? pero es que no estamos yendo a Nueva York de turistas o de paseo; estamos yendo a un organismo de Naciones Unidos”.
“Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana. No acepto que se le niegue la visa ni al ministro Barrientos ni al jefe de la Casa Militar (General de Brigada Jesús Manuel Gregorio Bernal), ni a ningún miembro de la delegación”.
“EEUU reacciona nervioso. ¿Qué está pasando en EEUU? ¿Por qué tanto nervio, tanta desesperación?”.
Con esta afirmación, el Jefe de Estado de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, contestó la decisión del gobierno de Barack Obama de condicionar el sobrevuelo del avión presidencial, que viaja a China este viernes,  sobre espacio puertorriqueño, a la negación de la visa a altos funcionarios venezolanos.
“Si tengo que tomar medias diplomáticas con el gobierno de EEUU, las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión”, señaló en la reunión en Caracas con gobernadores y candidatos revolucionarios a las alcaldías.
“Le he ordenado al canciller de la República, Elías Jaua, y al embajador ante la ONU, Samuel Moncada, que active todos los mecanismos. Gobierno de EEUU, usted no es dueño de la ONU (…) Tendrá que mudarse de Nueva York la ONU”, sentenció en referencia a una propuesta que planteó el Comandante Hugo Chávez.
El Mandatario garantizó que el viaje pautado obedece a una invitación de Beijing. Es una “alianza vital  entre una gran nación del mundo, una gran potencia sobre la base del respeto, la igualdad; no como EEUU que establece relaciones imperiales, de saqueo. Negarle el permiso a un Jefe de Estado para que sobrevuele un espacio que han colonizando, como Puerto Rico, es una falta grave”.