viernes, 20 de septiembre de 2013

Más de 500 consejos comunales participan en I Taller de Gestión Participativa del Sistema Económico Comunal


by Maryam Maryan Marquez Colina
Reinaldo Iturriza Dialogo BolivarianoCon la participación de más de 500 consejos comunales se lleva a cabo el Taller Metodológico de Gestión Participativa del Sistema Económico Comunal, en el Teatro Junín, en el centro de Caracas.
 La actividad forma parte de las acciones que lleva adelante la Comisión Presidencial para el Reimpulso de las Comunas, liderada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
 Este taller está presidido por el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, quien señaló que a este encuentro asisten mas de 559 voceros y voceras de consejos comunales, a los cuales el Gobierno Bolivariano les aprobó 422 millones de bolívares para la ejecución de diversos proyectos socio productivos.
 El objetivo principal de este encuentro es brindarle al pueblo las herramientas necesarias para el control eficiente de los recursos aprobados por el Estado, a lo cual Iturriza indicó que “se trata de pasar del autogobierno popular a tener acceso a los recursos de manera responsable y con conciencia".
El titular de Comunas habló sobre la necesidad de reinvertir esos recursos de manera productiva: “Debemos dar un paso hacia adelante y pasar de la administración de los recursos al autogobierno popular. Eso significa que esas rentas a las que hoy tenemos acceso, después de tantas décadas de exclusión, debemos convertirlas en producción”.

 Iturriza hizo énfasis en la metodología que persigue este taller: “se trata de una nueva manera de elaborar los proyectos por parte de las comunidades organizadas, y el acompañamiento y seguimiento por parte del Gobierno en los procesos de ejecución”, explicó.
 De igual modo, el Ministro para las Comunas destacó que más de 300 mil viviendas han sido construidas de la mano de los Consejos Comunales, gracias a la capacidad administrativa y organizativa del pueblo.
 Cabe destacar que el Taller Metodológico de Gestión Participativa del Sistema Económico Comunal cuenta con la participación del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien explicó que el Órgano Superior de la Economía está construyendo un nuevo sistema económico productivo que dé la batalla contra los acaparadores, los enemigos de la revolución.
 Arreaza resaltó la necesidad de que los medios de producción estén en manos del pueblo: “Creemos en la coexistencia de los distintos tipos de sociedad, pero para nosotros la propiedad social, directa e indirecta, es lo más sagrado que existe porque es la base de la construcción de la nueva sociedad”.
 “Hoy la propiedad social indirecta, la del Gobierno, ha ido en aumento porque tenemos un Estado mucho más fuerte para defender a su pueblo y que tiene que producir”, añadió.
 Natalí González – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario