lunes, 23 de septiembre de 2013

Perú inicia campaña contra el ruido


os
Publicado el 23/09/2013 en NOTICIAS
La capital de Perú, Lima, ha iniciado una campaña contra el ruido para combatir los altos decibeles que afectan a la población y que duplican lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de esta campaña, la Policía multará con 52 dólares al conductor que toque bocina de forma innecesaria. Según expertos, un bocinazo en Lima puede llegar a 114 decibeles, es decir, casi el doble de lo recomendado por la OMS.
Los ciudadanos peruanos han apoyado la medida porque es una ley que va a beneficiar a todos. “Usted escucha el ruido y aturde, duele la cabeza y uno que está trabajando 12 horas, ocho horas es algo que te perturba bastante”, expresó una limeña.
El centro de Lima, donde se encuentran los principales edificios del Gobierno peruano y monumentos históricos, tiene un ruido permanente de más de 85 decibeles por el tráfico de vehículos y con el uso de la bocina se incrementa a 114 decibeles, indicó el subgerente de Medio Ambiente de la ciudad, Gunther Merzthal.
Los niveles tolerables al oído humano son de 55 decibeles, según la Organización Mundial de la Salud.
Los conductores de vehículos de transporte público suelen hacer sonar sus bocinas para atraer pasajeros en las principales avenidas de Lima o para intentar acelerar el paso de otros automóviles cuando se presenta una congestión en el tráfico.
Merzthal dijo que los inspectores de la comuna estarán a cargo de la supervisión de esta campaña y detección de los infractores, mientras que la Policía de tránsito impondrá las multas, estipuladas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
El estrés, la hipertensión, la agresividad y la pérdida de la capacidad auditiva son algunos de los efectos que trae consigo la contaminación sonora. Por ello, las autoridades peruanas esperan que con la nueva sanción por tocar bocina el ruido de la ciudad disminuya en algo.
SIBCI/ Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario