lunes, 23 de septiembre de 2013

7° Campamento Multimediático de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos ANMCLA CONSOLIDANDO LA COMUNICACIÓN POPULAR

Comentarios desactivados
Publicado el 23/09/2013 en MEDIOS COMUNITARIOS
campamento11
Casi 400 hombres y mujeres de la patria de Bolívar, 387 para ser exactos, nos encontramos en el Centro de Formación Simón Rodríguez sede Utal (ex Universidad de los Trabajadores de la América Latina) desde el 16 hasta el 22 de Septiembre, para la realización del VII Campamento Nacional Multimediático de la Anmcla.
Este VII Campamento Nacional contó con la presencia de organizaciones nacionales del poder popular que, en su búsqueda por consolidar sus logros, reconocen el importante papel que juega la comunicación en cada uno de sus espacios y que están consciente del impacto determinante de la comunicación en la búsqueda por la construcción del socialismo y el Estado Comunal. Al legado del Comandante, y bajo las consignas “Por todas nuestras luchas, por todos los caminos, con todos nuestros medios” y “El Comunicador Popular del siglo XXI Hugo Chávez Frías”, dedicamos el Campamento.
Recibimos compañeros de ANMCLA del todo el país y junto a miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Movimiento de Pobladores y Pobladoras, Agsdre (Alianza sexo género diversidad), Movimientos de mujeres, Comunas en construcción, movimiento estudiantil, Colectivo Cimarrón, Miranda es otro Beta, Barrio TV y demás miembros del movimiento popular logramos realizar este VII campamento de manera exitosa, como lo evidencian tanto los productos finales de los talleres como el sentir de los compas asistentes.
Es de hacer notar que todos los equipos e insumos del evento fueron traídos desde sus estados de origen, y colocados al servicio común de este campamento, por los compañeros de los colectivos. Un gran pote de cámaras, micrófonos, editoras, consolas de radio, implementos serigráficos, radio transmisores, luces, cables y más, hizo posible que pudiese lograrse este gran jornada de formación de la comunicación popular. Para el componente humano y teórico de la formación también hicimos una cayapa. Con los saberes de cada colectivo construímos la metodología y todos los facilitadores son miembros de los colectivos presentes.
Los compañeros de BARRIO TV y LARA TVEC fueron los facilitadores de las dinámicas de producción radial y televisiva. Durante la jornada, además de los talleres esenciales de manejo de cámara y post-producción convencionales, se incluyeron los talleres de gráfica, ficción, set en vivo y transmisión ya que afortunadamente nuestra organización se ha desarrollado también en este ámbito y muestra de ello son la televisora regional Lara TVEC, el proyecto multiparroquial BARRIO TV, con diez escuelas de comunicación popular en Caracas y 6 transmisores escuela al aire que conforman un sólo canal y las experiencias exitosas de La voz de manaure TV, en Táchira, Bolívar TV, en Yaracuy, así como una gran cantidad de escuelas y núcleos de producción audiovisual en el resto del país.
Largas zancadas en poco tiempo nos ha tocado en este proceso bolivariano, el que tiene como palanca al pueblo organizado en el marco de la democracia participativa y protagónica, que ha garantizado inclusión y conquista de derechos fundamentales: la comunicación popular es uno de ellos.
En el campo de la comunicación radial se avanzó en la concreción de temas fundamentales que nos cruzan, a saber la concreción de noticieros regionales y nacionales, la creación de radionovelas, el desarrollo en la calidad de la composición de micros y programas especiales, la difusión en red de los contenidos, el paso y adecuación definitiva de todos nuestros equipos retransmisión al software libre y otros más que serán detallados en artículos posteriores.
Especial mención tiene este año el avance en las áreas de Serigrafía y estencilismo ya que los compañeros lograron impactantes y conmovedores productos en esta área. Uno de los avances es la producción de cuatricromías en serigrafía, técnica que fue desarrollada gracias al internacionalismo revolucionario ya que compañeros del movimiento revolucionario chileno se incorporaron como facilitadores en esta área.
El desarrollo del software libre, como una conquista en la búsqueda de la independencia en el área informática también se desarrollo exitosamente durante la jornada. Comprensión y manejo del entorno, jornada de instalación de equipos, manejo de software de edición, gráfica y transmisión fueron algunos de los temas desarrollados durante este taller novedoso que además combinó tiempo y espacio para intercambiar también sobre el tema de las redes sociales y su uso eficiente en el campo de la comunicación popular.
Las dinámicas de este campamento incluyeron ponencias en horas de la mañana, para su respectivo debate en horas de la noche, entre las cuales están, Chávez el Mayor comunicador de este siglo, La trayectoria de la ANMCLA, El Golpe de Timón, Coyuntura actual de Venezuela, la comunicación con igualdad de Género y la sexo diversidad y la comunicación comunal en la transición al socialismo.
Aún cuando todos los equipos, insumos y el transporte del evento fueron garantizados por los propios colectivos participantes, este campamento no hubiese sido posible por los costos de alojamiento, comidas y meriendas, etc, sin la participación del Ministerio del Poder Popular para las comunas y la firme decisión del camarada Reinaldo Iturriza de apoyar a los movimientos sociales en la construcción del Estado Comunal. Agradecemos su incondicional apoyo, así como a la gerencia de Safonac y muy especialmente a los administradores del Centro de formación Simón Rodríguez sede UTAL, a sus cocineros y cocineras, su equipo de vigilancia y los compañeros de la logística del espacio.
Agradecemos también la presencia del compañero José Suarez de Conatel y del Camarada Gonzalo Gómez del equipo de redacción de Aporrea quien nos facilito un foro taller sobre la comunicación, el plan de la patria y la transición al socialismo. Finalmente un saludo revolucionaria al internacionalismo expresado en la presencia de compañeros del MST (Brasil), Marcha Patriótica (Colombia) y movimiento revolucionario (Chile), Frente Darío Santillan (Argentina), y compañeros de Italia, Turquía y USA.
La Asociación Nacional de Medios Libres y Alternativos (ANMCLA) en sus más de 10 años de lucha, ha venido construyendo de forma colectiva este sueño de la multiplicación de las imágenes y las voces del pueblo, más allá del cliché de las palabras, la acción inclusiva de un movimiento vivo y en crecimiento. ANMCLA no es un gremio de comunicadores, es un colectivo de luchadores y luchadoras sociales que usan las herramientas de la comunicación como sus armas de lucha.
Democratizar la palabra y las imágenes y la posibilidad de acceder a la administración del espectro radioeléctrico de forma colectiva, es una lucha que aun hoy tiene vigencia, cientos de radios y algunas televisoras son prueba concreta de este avance de la comunicación popular. No existira socialismo ni Estado Comunal sin una comunicación popular fuerte, dinámica e inclusiva, que sea reflejo de los procesos de lucha de nuestro pueblo. Este séptimo campamento es un paso más en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario