martes, 4 de febrero de 2014

Alexis Toledo: el 4 de febrero nació un líder.


Alexis ToledoHoy al cumplirse el vigésimo segundo aniversario, de aquella rebelión cívico militar acontecida el 4 de febrero de 1992, el Profesor Alexis Toledo, quien estuvo a cargo de la Alcaldía del Municipio Vargas y hoy atiende el Viceministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, recuerda aquella fecha, como un hecho histórico que selló un antes y un después en la historia de nuestro país.
Alexis Toledo, militante en aquellos años de represión, nos adentra a lo que en esa fecha se vivió desde los colectivos organizados pro revolución: “No conocíamos a Hugo Chávez, la organización popular estaba a la espera de ese momento, nos reunimos con varios militares que estaban dentro del movimiento, pero no teníamos plena confianza ya que varios países latinoamericanos estaban siendo víctimas de represiones a cargo de militares”, sin embargo, en Venezuela, dentro de la Fuerza Armada se estaba gestando un movimiento rebelde que marcaría un antes y un después.
Todo este estallido social no hubiese tenido el mismo efecto sin los movimientos civiles, así lo recuerda Toledo, quien formó parte activa en la toma de las calles apoyando al pueblo.
“Ese 4 de febrero me tocó mi aporte como civil, recuerdo estar en Agua Salud junto a otros grupos de revolucionarios y revolucionarias y posteriormente en noviembre de ese mismo año, cuando se produjo el otro alzamiento, tomamos el puesto policial de La Cañada en el 23 de Enero y otro en La Morán, ya estábamos más en confianza y pudimos articular acciones civiles-militares, incluso tomamos algunas estaciones de radio donde empezamos a transmitir”, relató.
Pero más allá de acciones de calle, estos movimientos civiles organizados iban concretando ideas y propuestas, una de ellas emergió desde un grupo de estudiantes, profesionales y profesores de la Universidad Central de Venezuela, preocupados por la situación del país, “creamos una propuesta que nombramos algo así como programa para salir de la crisis, con el fin de atenuar las medidas económicas, -paquetazo-, anunciado por Carlos Andrés Pérez, sin embargo no fue tomada en cuenta, en ese momento”, reseña el Viceministro.
Luego de la detención de Chávez, según narra Toledo, su movimiento civil organizado empezó a visitarlo. Le llevaban todo ese trabajo de investigación que conjuntamente con otras propuestas de grupos militares fue construyéndose lo que se conoció como el programa de lucha de la Revolución que pasó a ser la propuesta del Programa de Gobierno, cuando el comandante Hugo Chávez fue electo presidente. Se convirtió en un documento para la historia que marcó un hito en el cambio político del país.
4- F dividió la historia de Venezuela en dos
Cuando le preguntamos al profesor Toledo qué hubiese pasado sin los hechos del 4 de febrero, con mucha convicción contesta: “¡Iba a ocurrir!, afortunadamente tenemos la dicha histórica que ese hecho ocurrió y estuvo en manos de un líder de la estatura, de la convicción de lucha y de entrega como fue El Líder Supremo, Hugo Chávez”.
Relata que el comandante Chávez, en aquel tiempo cuando comenzó su gobierno, se identificó como un movimiento “Nacionalista Bolivariano Revolucionario”, el cual reivindicó nuestras raíces históricas bolivarianas.
Más tarde, el 29 de febrero de 2004, en una monumental concentración que dejó sin espacios la autopista Francisco Fajardo, el Presidente de la República Hugo Chávez, frente a millones de personas, sostuvo ese memorable discurso en el que lanzó una nueva definición a la Revolución y la tilda como -Anti Imperialista- y así le cambia el rostro político completo a esta Revolución llevándola a la construcción del Socialismo.
“Con un dirigente de ese calibre, es que esta Revolución ha podido transitar por este camino con la estatura continental y mundial que hoy en día tiene” sostuvo Toledo, quien continúa diciendo, “nuestro pueblo, es un pueblo libre de analfabetismo, condición reconocida por las Naciones Unidas. Somos una potencia educativa, Venezuela está de quinto puesto en el mundo con población haciendo estudios”.
Asimismo, el viceministro subraya que “gracias a la visión futurista de ese líder que surgió para nosotros ese 4 de febrero hoy podemos decir que avanzamos hacia una sociedad más independiente y más soberana”. Los números que reflejan la disminución de los índices de pobreza es un reflejo más de los logros que la Revolución ha alcanzado para el pueblo, acentuó.
Es así como el titular de los Movimientos Sociales destaca que nuestro país ha fijado una posición digna ante el imperio y las instancias internacionales como es las Naciones Unidas. Junto con otros líderes como Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, y por supuesto ese eterno líder, ese -roble fuerte- que es Fidel Castro de Cuba, el Presidente Chávez decía “todo lo que va a ocurrir tiene su momento y su lugar, dicho así pareciera que todo fuera planificado, y su fue planificado, fue planificado por Jesús Cristo”.
22 años después del “Por ahora”, gracias a esa insurrección del 4-F, que lideró nuestro Comandante eterno y su amor y compromiso con la Patria, la Revolución Bolivariana, sigue encaminada hacia la lucha, la igualdad y el socialismo. Es nuestro deber seguir el legado que nos dejó. Hasta la victoria siempre.

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario