> La orquesta UpBeat y los chamos del Sistema unieron ambas naciones
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, junto con la orquesta UpBeat NYC del Bronx, Nueva York, realizó ayer un concierto de esperanza y paz en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
El maestro Gustavo Dudamel llevó la batuta en esta presentación musical que promovió el encuentro y el compartir entre los niños y jóvenes de ambas naciones, a través de la música y el arte como elementos promotores de la paz.
198 niños participaron en esta actividad intercultural que quedará grabada en la historia musical entre Venezuela y Estados Unidos.
Los himnos Gloria al bravo pueblo y The Star-Spangled Banner fueron los primeros temas que interpretaron estos jóvenes músicos. Posteriormente se proyectó un video en el que el Comandante Hugo Chávez destacó que debía existir fraternidad y solidaridad entre Estados Unidos y Venezuela, por ello que el presidente Nicolás Maduro impulsó esta iniciativa.
Esta presentación también fue un acto conmemorativo para ambas naciones, debido a que ayer se celebró la independencia de Estados Unidos y hoy se celebra la liberación de la Patria de Bolívar del yugo español.
Violines, chelo, flautas, trombones, trompetas entre otros instrumentos, expresaron hermosas y enternecedoras melodías, cargadas de belleza, gentileza, idiosincrasia y espíritu humano. Desde luego los ritmos latinoamericanos como el mambo y la salsa, no se perdieron de esta gran fiesta.
Preludio al Te Deum (Marc Antoine Charpentier), Rejouissance de fuegos artificiales (Haendel), Capricho español (Korsakov), Toreadores Suite de Carmen (Bizet), Pequeña obertura del can can (Offenbach), Chamambo (Manuel Artis), Oye como va (Tito Puentes), Venezuela (Pablo Herrero y José Luis Armentero) y Alma llanera (Pedro Elías Gutiérrez y Bolívar Coronado), fueron los temas que deslumbraron al público.
Los espectadores en ningún momento dejaron de aplaudir, admirar o felicitar las potencialidades creadoras que ofrecieron estos pequeños músicos en compañía del maestro Dudamel.
El público fue agitando sus pequeñas banderas de Venezuela y Estados Unidos, como símbolo de la unión y amistad que consolidaron estos niños el día de ayer.
Al concluir la presentación se pudo presenciar el respeto, amor y admiración que tienen los pequeños y jóvenes artistas hacia el maestro Gustavo Dudamel. Luego todos los participantes alzaron sus instrumentos con orgullo, para demostrar el gran poder ilimitado de la música.
Richard Miller y Liza Austria, fundadores de la orquesta UpBeat, se acercaron hasta el escenario para saludar y felicitar al maestro Dudamel, quien ha sido un modelo de inspiración para los niños que conforman esta orquesta.
Miller y Austria le entregaron a Dudamel un hermoso presente, por su parte el maestro le obsequió a Miller una bandana tricolor.
“Le agradecemos esta gran labor que han realizado desde el Bronx. Los pueblos se unen a través de lo más hermoso que hay, el arte y la música”, indicó Dudamel.
Por su parte, Richard Miller comentó que lo más importante en este proyecto es profundizar el vínculo y la amistad entre los niños de ambos países.
“Estos niños están trabajando duro para crear algo bello a través del arte y la música. En este programa hemos trabajado con los niños más necesitados del Bronx”.
También agregó: “La oportunidad de viajar a Venezuela para que nuestros instructores y niños puedan trabajar con los niños que conforman la orquesta venezolana, es un sueño hecho realidad y la oportunidad de toda una vida”.
Austria expresó que los niños se han sentido felices, tras la consolidación de este gran evento cultural. “A nuestros niños les gustaría aprender cómo funciona el sistema de orquesta venezolano. Nuestros niños saben tocar la misma música y han podido compartir con los niños venezolanos, han disfrutado mucho con la música y han tocado con mucha más emoción”, indicó Austria.
Por otra parte, Calixto Ortega, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa indicó: “No hay duda de que la música es un elemento que une a los pueblos. Es muy emocionante, ver el talento de nuestros niños venezolanos y de los niños que vienen del Bronx”.
TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS


No hay comentarios:
Publicar un comentario