Chile, 28 de julio de 2015.- Luego de mantenerse en paro por 57 días, los representantes de la directiva del Colegio de Profesores se reunieron este lunes con la ministra de Educación de Chile,Adriana Delpiano, para reanudar el diálogo respecto al proyecto de ley sobre la carrera docente.
En el encuentro se debatieron los compromisos adquiridos por la cartera en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en las cartas formales entregadas por la ministra Delpiano, así como el calendario de recuperación de clases, refiere la página web del Colegio de Profesores (www.colegiodeprofesores.cl).
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, valoró la reunión como positiva “porque retomar el camino del diálogo es el norte de todos los profesores. En esta instancia planteamos levantar tres mesas de trabajo que contemplen la evaluación y hacer las correcciones necesarias, estudiar la ley 20.501 para que sea coherente con lo que nosotros exigimos y también queremos instalar una mesa de trabajo para robustecer la formación inicial”, dijo.
Sin embargo, Gajardo explicó que el Colegio de Profesores se encuentra atento y movilizado, y que durante este mes se va a “monitorear que se cumplan los compromisos del informe de la Comisión de Educación, así como las dos cartas de la ministra de Educación”.
Sobre la recuperación de las clases, el organismo considera que lo más importante es tener una forma de reponer las horas perdidas y contar con un calendario diseñado por las distintas comunidades educativas, respetando la autonomía de los profesionales de la educación y no imponiendo un calendario por parte de los sostenedores.
Al respecto, la ministra de Educación agregó que “debe haber un plan de recuperación de clases que considere el segundo semestre y la primera quincena de enero, entendemos que en este marco se hará un esfuerzo adicional, tanto por los profesores y las familias, un esfuerzo para que los niños recuperen sus aprendizajes”.
Esta huelga de profesores conllevó al cese de actividades académicas en 2 mil 200 colegios subvencionados, con más de un millón de alumnos, que representan 42% de la matrícula.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que para 2016 se garantizará la educación gratuita para los estudiantes más vulnerables, lo que representa alrededor de 60% de los cursantes más pobres del sector universitario.
La legislación educativa de Chile, así como la Constitución y el resto las normas menores, datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en el cual la enseñanza universitaria se privatizó totalmente.
A partir de 2011, un creciente movimiento estudiantil ha profundizado las protestas por una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. JGP