lunes, 30 de junio de 2014

Articulación entre las instituciones y el poder popular se consolida con la instalación de las Bases de Misiones en Falcón


Niños FalcómEn una tarde de viernes soleada y calurosa, el Gobierno Bolivariano, junto a los consejos comunales de la zona, instaló en el Municipio Miranda de Falcón la primera Base de Misiones Sociales del estado. En el marco de la Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema, el sector fue elegido en base a los datos arrojados por el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, según el cual es uno de los más precarizados de la zona.
El coordinador estadal de la Misión Saber y Trabajo, José Reyes, indicó que el Sistema  Regional de Misiones y Grandes Misiones, junto a las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez, con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y otras instituciones estatales, realizaron desde hace varias semanas un trabajo de diagnóstico y visita de hogares precarios junto a los consejos comunales del Sector Candelaria I y II. “Se han ido levantando informes para ir abordando de forma estratégica e ir solucionando a corto y mediano plazo los principales problemas del sector”, puntualizó Reyes.
Barrio Nuevo deportivo. Falcón(1)Esta es la primera de las 18 bases que se instalarán en 18 municipios de Falcón. El corredor de la comunidad, integrado por varios sectores, cuenta con 194 familias, 168 viviendas construidas para sustituir casas precarias y un total de 11 ranchos que están en proceso de erradicarse. Entre los principales nudos críticos de la zona se encuentra la falta de asfaltado y vialidad, el tratamiento de las aguas servidas y la electrificación.
Reyes explicó que la Base de Misiones cuenta de un módulo en el que va a residir parte de la delegación cubana que presta servicio en las misiones, así como otro destinado al sector salud y el tercero a la educación y las actividades culturales. “La ida es realizar una integración de trabajo con la comunidad, que debe integrarse y participar”, sostuvo Reyes.
“Alcaldes, ministros, ellos son nosotros y nosotros somos ellos, lo que hay compartir es trabajar juntos, porque no solamente es el concreto y la cabilla, es nuestro corazón que hay que ponerle a esto”, dijo emocionado Alexander de Armas, vocero del consejo comunal “La Candelaria I En Revolución”. Sobre la importancia de la articulación entre las instituciones y el pueblo organizado, relató que el cambio de mentalidad fue un factor clave en la consolidación de los consejos comunales. “Nos hemos sacado un cassette y puesto otro, ¿cuál? El yo trabajar con el compañero,  con el vecino, organizarnos en consejos comunales y trabajar para la comunidad”, sostuvo.
El comunero, un sobreviviente de la Tragedia de Vargas de 1999, destacó además la participación de los miembros cubanos de las misiones educativas, culturales, deportivas y de salud. “Cuando trabajamos con ellos somos uno sólo”, afirmó.
Base de Misiones instalacion IIEn el estado todavía hay una pobreza extrema del 5,1 %, lo cual representa un total de 10 mil 800 familias. El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, declaró que el trabajo de diagnóstico previo a la instalación de la Base sirve como punto de partida para comenzar a transformar la realidad del territorio, pero para eso no basta con que el gobierno se haga presente y motorice la iniciativa. “Si no hay una participación protagónica del pueblo, no va a ser posible erradicar la pobreza extrema, que es el propósito de este plan, es decir dignificar este territorio”, indicó.
Iturriza consideró que no se puede lograr un real beneficio colectivo si el pueblo no se emancipa y se apodera de su destino. “Es fundamental que la comunidad se empodere, exija información, interpele y cuestione cuando haya que cuestionar”, sostuvo.
Ministra Tarazon y ReinaldoEn el mismo sentido, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, resaltó que ya no se puede hablar de ‘beneficiarios’ de las políticas sociales, sino de ‘protagonistas’. Además, la ministra hizo hincapié en el salto cualitativo que implica un sistema sustentable de protección social. “Uno de los acentos fundamentales de la Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema es articular de manera efectiva nuestro pueblo en procesos productivos, en procesos que generen autonomía productiva de nuestras mujeres y nuestros hombres. Debemos ir hacia un sistema sustentable de la política social”, concluyó Tarazón.
Texto: Martìn Di Giácomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario