domingo, 29 de junio de 2014

La necesidad de una economía sustentable para salir del subdesarrollo:

·  Por Diego Olivera, La necesidad de una economía sustentable para salir del subdesarrollo: Nos parece importante entender la nueva realidad geopolítica en América Latina, inmersa en una nueva etapa de la historia. En nuestro artículo anterior hablamos de la integración como una realidad inherente a los cambios en la región, donde una nueva realidad permite una unidad en la diversidad, un fenómeno político que ha permitido aislar los conflictos entre nuestras naciones, obstaculizando los planes de EEUU de tratar de intervenir en los problemas internos de nuestras naciones. En esta nueva entrega intentaremos analizar la nueva realidad económica en esa diversidad política, donde organismos de integración económica como ALBA, MERCOSUR; Alianza del Pacifico, así como otras experiencias, cohabitan en la experiencia de América Latina, buscando una situación sin fronteras en sus intercambios comerciales. También es bueno señalar que hay allí naciones que asumieron los Tratados de Libre Comercio (TLC).

·  Por Miguel A del Pozo, Las serias crisis del partido comunista chino: Pareciera que los partidos políticos independiente de sus bases ideológicas nacen teniendo en su seno complejas contradicciones; son los partidos políticos conjuntos conformados por seres sociales con sus virtudes y limitaciones de toda lógica por lo que, inmediatamente que nacen, comienzan a desarrollarse esas contradicciones por todas los razonares humanos que serán impulsados por razones siempre discutibles. Los partidos políticos como expresión necesaria de la modernidad deberían asumir sus tiempos históricos cuando la Historia, en su imparable caminar, va guiando a las sociedades hacia sus naturales desarrollos temporales hacia la buscada y anhelada horizontalidad social por derecho divino.

·  Por Simón Saba, Lecciones de la guerra de Siria para prever el futuro del conflicto de Iraq: Antes de comenzar a ver lo que sucede en Iraq actualmente, situémonos en Siria en el año 2011. El conflicto trataron de iniciarlo en el mes de febrero de ese año mediante convocatorias electrónicas por mensajería de texto o twitter de origen “desconocido” para pedirle a la población que saliera a las calles a manifestarse contra los abusos “del régimen”. Nadie hizo caso a esas convocatorias anónimas.  Sin embargo, en el mes de marzo, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya había comenzado los bombardeos sobre Libia para darle apoyo aéreo a los grupos terroristas de Al-Qaeda y afines del espectro wahabita y takfirista, hubo por fin algunas manifestaciones populares en Siria pidiendo cambios. El gobierno de Damasco convocó las suyas, mucho mayores que las opositoras. 

·  Por Bruno Peron L.Por otra Educación en Brasil: Diputados federales aprobaron el texto del Plan Nacional de Educación a fin de mayo de 2014. Este Plan, que deberá entrar en vigor de 2011 a 2020 fue tramitado en el Congreso.  Hay veinte objetivos a ser alcanzados en un plazo de diez años, como el aumento de matrículas en las guarderías, la valorización del magisterio y la erradicación del analfabetismo. El Plan anterior (de 2011 a 2010) tuvo el mismo propósito y tuvo metas muy parecidas, pero no tuvimos una revolución en la Educación. Con el nuevo texto, las inversiones en Educación pública pasarán del 5% al 10% del Producto Interno Bruto, lo que veo como un gran avance. Mientras tanto, habrá conflicto con los sectores donde el gobierno dejará de invertir recursos. A pesar de esto que considero lo más importante, la Educación no cambiará si no hay un uso sensato de los recursos públicos.

·  Por Aldo Torres Baeza, La era del despilfarro: Por pura casualidad me llegó el libro “Waste Uncovering the Global Food Scandal” (Despilfarro, el escándalo global de la comida), de Tristram Stuart. El autor analiza las causas del desperdicio de comida en el mundo. Tristes datos adornan sus páginas: sólo en Estados Unidos se desperdician 40 millones de toneladas de comida al día, lo necesario para alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. 60 millones de personas podrían alimentarse con la comida que Gran Bretaña arroja a diario al tacho de basura. En el mismo mundo, unos botan lo que otros piden, pero la mano de la limosna no atraviesa los países. Por cierto, no pasan hambre ni los turistas ni los millonarios de los países pobres. Es espantoso morir de hambre cuando no hay comida, pero es mucho más terrible cuando la comida sobra.

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.


Gracias
El Equipo de Barómetro Internacional

wwwhttp://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
www:Twitter: @BarometroPrensa
www: Facebook:  InternacionalBarometro
Caracas - Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario