Maracaibo, 27 de junio de 2014.- El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, fue condecorado este viernes con las órdenes "Lago de Maracaibo" y "Rafael María Baralt" en su Primera Clase, por parte de la Gobernación y el Consejo Legislativo del estado Zulia, a propósito de la celebración del Día del Periodista.
La actividad realizada en el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez, sirvió de escenario para la entrega del Premio Regional de Periodismo Hugo Chávez Frías, con el cual se distinguió a 95 destacados comunicadores sociales especializados en las áreas de prensa escrita, radio, televisión, así como comunicadores alternativos y comunitarios.
El periodista de larga trayectoria, Ernesto Villegas, manifestó su complacencia de visitar la tierra del sol amada y agradeció la distinción otorgada por las autoridades regionales.
"Estamos reunidos en una fecha como esta por causa de hombres que escribieron con su pluma y su sangre las páginas de la independencia de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez Frías, quienes no tenían un carnet de periodistas pero eran unos gigantescos comunicadores", aseveró.
El servidor público reflexionó acerca del papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la actualidad.
"Son grandes los intereses ideológicos, políticos, económicos y estratégicos que se mueven alrededor de esa letal o maravillosa arma que es la información de masas", añadió.
Asimismo, reivindicó la interacción directa del Comandante Eterno, Hugo Chávez con el pueblo bolivariano. "Se dedicó a predicar por todos los rincones la verdad, tenía la necesidad de comunicarse con su pueblo, el mismo que en enamoramiento recíproco dialogó con él, Hugo Chávez fue un magnífico comunicador que se sembró para siempre en el corazón de su pueblo".
Villegas enfatizó que "el gigantesco comunicador que fue Chávez hizo que el pueblo llano, sencillo y humilde se hiciera consciente de sus propias potencialidades comunicacionales. Se hizo consciente de su propia condición de comunicador".
Para darle continuidad a ese legado, Villegas convocó a los periodistas a trabajar de forma articulada y compartir los conocimientos académicos con los comunicadores alternativos y populares, razón por la cual los llamó a levantar las fronteras que existan entre ambos.
Catalogó como una fecha antiimperialista, revolucionaria e independentista el Día del Periodista y afirmó que el huracán socialista está comprometido con el legado de Bolívar y Chávez.
Finalmente, insistió en el llamado a la unidad férrea de las filas revolucionarias alrededor del liderazgo del Mandatario Obrero, Nicolás Maduro.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, le dio la bienvenida al titular de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y lo resaltó como un ejemplar comunicador social al servicio del pueblo.
Dijo que la labor de comunicar más que una profesión es una tarea que se fundamenta en la generación de conciencia colectiva.
"Es una celebración que respetamos profundamente, es un servicio social que ustedes tienen, una gran responsabilidad de crear conciencia de caminar hacia la construcción del hombre y la mujer armónica, de la sociedad de la paz, del encuentro de la sociedad de la igualdad, que es un compromiso para todos nosotros independientemente de los espacios donde militemos", concluyó.