Caracas, 27 de junio de 2014 (VTV).- El Gobierno Bolivariano realizó una reunión con 24 representantes de los medios de comunicación del país, a objeto dar a conocer la campaña que se realizará contra la enfermedad de Chikungunya, que recientemente ha penetrado el país y ha despertado las alertas epidemiológicas.
En la reunión que tuvo lugar en el Salón “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, sedes del Ejecutivo Nacional, se detalló que la campaña comunicacional contará con micros radiales y televisivos, programas especiales y material informático que serán implementados para la concientización que emprenderá el Estado venezolano en todo el país para reducir la incidencia de esta enfermedad.
El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, explicó las características de la enfermedad, en tanto que la titular de la Cartera de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, articuló con los medios de comunicación los mecanismos de implementación de la campaña de concientización.
El jefe del despacho de Salud destacó que se sienten “satisfechos por la receptividad que han mostrado todos los medios públicos y privados a este llamado que ha hecho el Minci para la coordinación y cooperación de esta campaña que ha desarrollado el Gobierno Nacional y de la cual el Minci ha tomado el liderazgo de desarrollo y promoción”.
También reseñó que durante la reunión se distribuyó todo el material informativo de este virus.
Armada destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es promover la eliminación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue y del Chikungunya, “enfermedad nueva para los venezolanos”, agregó.
En declaración ofrecida a los distintos medios de comunicación presente el ministro informó que hasta la fecha se han reportado en el país 12 casos del virus Chikungunya, “la mayoría procedente de República Dominicana y algunos de Haití, pero también 2 casos que se han trasmitido localmente”, agregó.
“En la página web del ministerio () tenemos una propuesta de ordenanza municipal dirigida a todas nuestras alcaldías que permite fortalecer algunas acciones, particularmente dirigidas a cementerios, caucheras y otros espacios que son particularmente propicios para los criaderos”, añadió.
Igualmente informó que se ha destinado el número telefónico 0800-VIGILAN (0800-844452), el cual estará disponible de lunes a domingo en horario de 7:00 am a 7:00 pm, al cual los ciudadanos se pueden comunicar para obtener información o reportar algún caso.
El ministro Francisco Armada precisó que el virus Chikungunya puede ser mortal en algunos casos aunque no reporta índices tan elevados como el dengue, “sin embargo produce una gran cantidad de molestias, sobre todo a nivel articular”.
Destacó que al igual que el dengue esta enfermedad no tiene ningún tratamiento específico, ni vacuna preventiva de la enfermedad.

Datos de la enfermedad

En una entrevista realizada en Venezolana de Televisión en pasado 19 de junio, el ministro explicó que “hay dos mosquitos que transmiten el Chikungunya; el aedes aegypti, transmisor del dengue y el otro el aedes albopictus, mosquito ajeno al continente, pero sin embargo, se ha detectado su presencia en Venezuela desde el año 2009”, agregó.
El ministro Armada enfatizó que la medida preventiva más importante que se puede utilizar en contra de este virus es la eliminación de los criaderos. “El llamado es a que saquemos esos desechos de nuestros hogares y comunidades. Aquellos instrumentos que pueden ser útiles pero de carácter ornamental, como por ejemplo un florero o fuente,  debemos estar muy pendientes de renovar el agua, lo recomendable es que sea cada tres días”.
Recomendó que cualquier persona que presente algunos de los síntomas mencionados debe acudir al centro de salud más cercano parta que sea atendido. “Como esta enfermedad y el dengue son muy parecidas, es importante ante la duda, evitar el uso de la aspirina”, resaltó. Armada exhortó a los ciudadanos que visiten alguna de las Islas del Caribe, a que estén pendiente si presentan algún síntoma / CLAA. / VL