domingo, 29 de junio de 2014

Eleazar Díaz Rangel: Con Chávez se acabaron las censuras y otras formas de represión a los medios


Publicado: 27/06/2014
020_ma_1010_w1403896696Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias y ganador este año del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar,  expresó que desde que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, en 1999,  se acabaron las represiones a los medios de comunicación en Venezuela.
“Desde que asumió Hugo Chávez la presidencia se acabaron las censuras y otras formas de represión a los medios”, señaló Díaz Rangel, en el discurso de orden que ofreció durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, realizado este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Resaltó que con Chávez desaparecieron las amenazas a los dueños de medios de comunicación. “Se acabaron las llamadas telefónicas intimidatorias a los periódicos para exigir la publicación o no de ciertas noticias”, indicó.
Díaz Rangel, quien ejerce el periodismo desde hace más de 40 años, recordó las dos últimas expresiones más significativas de la censura que imperó en Venezuela durante la Cuarta República.
Una de ellas fue luego del Caracazo, la rebelión popular de 1989, que dejó miles de muertes a causa de la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez., quien entonces decidió suspender las garantías constitucionales.
Posteriormente, en 1992, tras el levantamiento militar dirigido por el comandante Hugo Chávez,  el gobierno de Pérez también optó por suspender las garantías y se restablece la censura de prensa.
“Fueron las últimas expresiones significativas de la censura y otras formas de restringir la libertad de prensa, esa historia se cierra en los límites de la cuarta República”, manifestó.
Díaz Rangel recibió el Premio Nacional de Periodismo de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, por sus aportes al ejercicio de un periodismo veraz, ético, equilibrado y combativo.
En la ceremonia, que rindió homenaje a la intensa labor comunicativa del comandante Hugo Chávez,  también fueron reconocidos los comunicadores Madeleine García (televisión), Orlando Rangel (periodismo digital), Edgar García (periodismo comunitario), entre otros.
La ocasión también sirvió para rendir homenaje póstumo a Augusto Hernández y Óscar Yánez, “quienes fueron maestros y ejemplos de un periodismo ejercido con total pasión y dedicación”.
El jurado calificador de este año estuvo integrado por los comunicadores sociales Taynem Hernández, Soledad Ramírez, Esther Quiaro, Werther Sandoval y Armando Carías.
El Día del Periodista se celebra en Venezuela cada 27 de junio para recordar la fecha en que fue publicado el primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, en 1818.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario