lunes, 30 de junio de 2014

El pueblo organizado protagonizó una jornada de “domingo rojo” en el municipio Sucre.


_MG_9148La lucha para erradicar la extrema pobreza -y la pobreza- en Venezuela ha sido adoptada por el Gobierno Venezolano desde el inicio de la Revolución Bolivariana. En 1999, año en el cual asumió la presidencia Hugo Chávez Frías, existían un 21% de la población viviendo en situación de extrema pobreza. Según los datos del último, realizado en el año 2011, 6,97% de los venezolanos y venezolanas se encuentran en esa situación. Una baja grande, pero insuficiente: el objetivo es que la pobreza<-en todas sus escalas- desaparezca de todos los hogares de Venezuela.
Por eso han comenzado las jornadas denominadas como “domingo rojo”, en las cuales, de manera unificada, varias instituciones junto al pueblo organizado, realizan acciones -conformando así las “Brigadas Batalla Ayacucho”- con el fin de avanzar en esa tarea, esa deuda todavía presente. Esto es lo que ha sucedido este domingo 29 de junio en Cumaná, estado Sucre, más específicamente en la comunidad 1ro de mayo.
La actividad comenzó temprano, a las 7 de la mañana. Allí, en el territorio en el cual está organizado el “consejo comunal 1ro de mayo 4 de abril”, llegaron diferentes entes estatales, en particular las diferentes Misiones -Misión Robinson, Misión Rivas, y Misión Sucre entre otras-, encabezadas por las que tratan los problemas de salud –como Misión Barrio Adentro, y la José Gregorio Hernández-.
_MG_9299Desde tempranas horas de la mañana comenzó un recorrido casa por casa encabezado por una comisión mixta, entre comunidad y Misiones. “Lo hicimos para ver las necesidades de nuestros compatriotas, cada necesidad es distinta. Aquí en el barrio tenemos el problema del embarazo adolescente, de personas que sufren de hipertensión, diabetes, muchachos con consumo de drogas”, explicó Blanca Mendoza, vocera del comité de vivienda del consejo comunal.
En la comunidad 1ro de mayo las necesidades efectivamente son muchas: cloacas, aguas servidas, pavimentación, electricidad, espacios deportivos. Y, para la mayoría también una central: viviendas de material. Allí gran parte de la comunidad vive en casas hechas de caña, barro, chapa, con ventanas hechas tela, y habitaciones separadas por telas.
En simultáneo al recorrido comenzaron a instalarse en 3 casas los espacios donde funcionaron las diferentes especialidades médicas: ginecología, oftalmología, medicina general, pediatría, fisiatría, gastroenterología, vacunación, despiste de diabetes, cardiología y electrocardiograma. Así a lo largo de la mañana hasta pasado el mediodía, gran parte de los habitantes de 1ro de mayo y las comunidades aledañas se fueron acercando a los espacios de salud.
_MG_9137Junto con esas acciones se fueron desarrollando otras en el espacio central del barrio: partidas de ajedrez, dos canchas fueron diseñadas para que la juventud -con el apoyo del plan de Jóvenes del Barrio- pudiera realizar diferentes partidos -de fútbol, voley ball, kiking ball-, y también tuvieron lugar varios momentos de bailo terapia bajo los toldos blancos, protectores de un sol que por suerte fue entrecortado de nubes en varias oportunidades.
“Es muy importante rescatar a aquellos jóvenes que ya no estudian, reinsertarlos en el estudio para que tengan acceso al trabajo digno. Además en la comunidad tenemos jóvenes que hacen danza, deporte, teatro, es importante que tengan el acceso aquí y que no tengan que irse”, explicó Blanca Mendoza. Su vocería comenzó hace poco tiempo atrás, cuando se realizaron elecciones en el consejo comunal cuyas vocerías estaban vencidas, y ella se postuló. “He tenido que sacar tiempo de mi trabajo por la comunidad” cuenta Blanca, quien es docente.
Pasado el mediodía arribó el Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, el gobernador, Luis Acuña, el alcalde, David Velázquez, y la diputada Blanca Eeckhout. “Aquí están las instituciones del Gobierno bolivariana concentrando poder de fuego en un territorio, empoderando al pueblo”, afirmó Iturriza en su intervención bajo los toldos.
Ana Muñoz, vocera del comité de personas con diversidad funcional del consejo comunal, quien tomó la palabra luego del ministro se refirió a un anuncio central para el barrio: la instalación de una base de misiones sociales. Ahí, donde durante la jornada se realizaron los partidos, será edificado una centro para el funcionamiento de diferentes Misiones Sociales, una acción estratégica en la lucha por la erradicación de la extrema pobreza.
_MG_9271Luego de las palabras de bienvenida el ministro junto a los demás dirigentes comenzó una recorrida por el barrio, sus calles de tierra. En varias casas tuvo lugar una conversación. La apuesta, la exhortación, señalada por Iturriza fue una principal: “Donde hay una necesidad hay un derecho, pero el derecho se conquista organizándose (…) Nosotros tenemos que ir avanzando en identificar los problemas e ir solucionándolos, pero siempre van a haber problemas. La revolución es que cada vez dependan menos del Estado.” Organizarse entonces, y en una figura principal y central en esta etapa de la Revolución Bolivariana: la comuna.
Ana Muñoz también se refirió a ese tema: el “consejo comunal 1ro de mayo 4 de abril” junto a 26 consejos comunales más ya está impulsando una comuna, que llevará por nombre “Tres picos Hugo Chávez Frías”. “La comuna nos va a dar poder en serio. El éxito de este país va a estar en las comunas, donde vamos a estar integrados y organizados”, explicó Ana, y relató que ella participa cada lunes de la Mesa de Trabajo que se realiza junto con los demás consejos comunales en la ya conformada Sala de Btalla (antesala organizativa de la comuna).
Finalizado el recorrido tuvo lugar un sancocho comunitario, preparado por los habitantes de 1ro de mayo. Carmen Esparragoza, habitante del barrio y quien asiste a las asambleas del consejo comunal, explicó lo que para ella es importante para solucionar los problemas que tienen: “Necesitamos la conciencia de la gente y la ayuda del Gobierno”. Pueblo y Estado entonces, pueblo sí, y como insistió nuevamente Iturriza en su última intervención, organizado y participativo. “Los invito a que participen en las asambleas del consejo comunal,que es quien tiene la última palabra, que es la que manda”.
_MG_9136De esta manera terminó un nuevo “domingo rojo”, un paso en la perspectiva de reforzar la organización popular, alentar hacia la conformación de la comuna -que solo puede ser obra del propio pueblo-, buscar de conjunto las posibles soluciones para terminar con las situaciones de pobreza extrema. Ese, un norte -sur- imprescindible para que la Revolución Bolivariana salde una deuda heredada por las décadas de exclusión y marginalidad que dejó la IV República -y los gobiernos anteriores-, para que la revolución sea más revolución.
Texto: Marco Teruggi
Fotos: Oscar Arria

No hay comentarios:

Publicar un comentario