miércoles, 30 de julio de 2014

A través del Convenio Cuba – Venezuela INAC capacitó a despachadores de vuelos venezolanos


Caracas, 28 de julio de 2014.-  El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en conjunto con la Gerencia de Captación y Desarrollo impartió el curso de Factores Humanos, dirigido a los despachadores de vuelos del país, con el propósito de desarrollar habilidades en la comunicación y la toma de decisiones del personal aeronáutico.

Al adiestramiento asistieron un total de 20 despachadores de vuelos de las distintas aerolíneas ejecutado gracias al Convenio Cuba – Venezuela, legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y fue realizado en la Base SAR, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, del estado Vargas.
La actividad forma parte de los lineamientos de formación que adelanta el ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol y el presidente del INAC, Pedro González.

A través de la instrucción se profundizaron conocimientos en temas como: Gestión de los factores humanos, las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, toma de conciencia y decisiones, el modelo SHELL, relación entre trabajadores y trabajador con las máquinas, procedimientos y ambientes que lo rodean.

El curso estuvo a cargo de los instructores  Luis Garcés, master en ciencias  e Irma Alba Figuerola, coordinadora del programa. Los participantes recibieron un certificado avalado por el Centro de Adiestramiento de la Aviación “Capitán Fernando Álvarez”, institución reconocida por la Autoridad Aeronáutica cubana.

“Más del 80% de los accidentes aéreos suceden por algún error del factor humano”, aseveró Figuerola al explicar que a través de estos cursos se refuerzan las herramientas de los despachadores de vuelo para ejecutar las operaciones de la aviación civil de forma más segura.

Al estudiar los Factores Humanos los profesionales del área aeronáutica  podrán entender las causas y orígenes del error humano tal cual como lo exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para brindarles mayor seguridad a los usuarios del transporte aéreo venezolano.

 INAC/GP/EC/AG




Prensa INAC
Tlf: (0212) 277.4431 (0416) 6247642
Página web: www.inac.gob.ve
Twitter: @INAC_Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario