Caracas, 30 de Julio de 2014.- El Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género anunció la realización de encuentros nacionales con trabajadoras del país para debatir en torno a la creación de centros de cuidado inicial integral y lactarios en los espacios de trabajo, a través del Sistema Nacional de Cuidados Flora Tristán.
La información la dio a conocer la viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, desde la sede del ministerio, ubicada en Parque Central, Caracas, donde se efectuó el primero de los 20 encuentros pautados con trabajadoras de varios ministerios hasta el 20 de agosto.
La serie de reuniones se efectuará en los 24 estados del país, "e incluso estamos estudiando algunas vías para también consultar a compañeras trabajadoras del sector privado", sostuvo.
"Vamos a comenzar a dar el ejemplo nosotros, las instituciones públicas y empresas estatales y en función de ello vamos a generar estrategias públicas para que todas puedan participar, con la idea de que las propuestas sean elevadas desde el ministerio a las instancias de gobierno que pueden tomar decisiones para materializar todo esto", apuntó.
Asimismo, mencionó que otro tema que abordarán en el debate es la creación de la defensoría nacional de los derechos de las mujeres trabajadoras.
"Próximamente vamos a estar anunciando el cronograma de fechas de los encuentros y la convocatoria pública a través de la página web del ministerio, http://www.minmujer.gob", informó.
Ejes del sistema nacional de cuidados
La coordinadora del Sistema Nacional de Cuidados Flora Tristán, Maryori González, explicó que este programa incluye tres ejes: el primero, insertarse en las bases de misiones en los 1.500 puntos identificados en el país para erradicar la situación de pobreza extrema, donde se cree un espacio para la atención integral a los niños y niñas de esas comunidades y después se consoliden como centros permanentes de educación inicial. / MVC