martes, 29 de julio de 2014

Venezuela celebró los 60 años de Chávez



EL GIGANTE
Desde la madrugada de ayer el pueblo se congregó en distintos espacios para celebrar los 60 años del nacimiento del Comandante Hugo Chávez. En las principales plazas del país se lanzaron cohetes en su honor y en el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores, familiares, miembros del Gabinete Ejecutivo, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya y el pueblo caraqueño, le cantaron cumpleaños feliz.
En la Plaza Bolívar de Sabaneta de Barinas, municipio Alberto Arvelo Torrealba, los actos empezaron a la medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales y música llanera. A esa actividad asistieron María Gabriela Chávez, hija del líder revolucionario; su hermano y gobernador, Adán Chávez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
Al mediodía, el jefe de Estado llegó al pueblo para unirse a la celebración. La madre del Comandante, doña Elena, el maestro Hugo de Los Reyes Chávez, sus hijas Rosa Virginia y Rosinés, su hijo Hugo, sus hermanos Argenis, Adelis y Aníbal, miembros del Gabinete Ejecutivo y representantes internacionales, entre ellos el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, estuvieron presentes.
El recorrido comenzó en el Centro de Educación Inicial Mamá Rosa, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Sabaneta les dio la bienvenida.
Después se dirigieron a la casa de infancia del Gigante. Junto a Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, observaron las fotografías expuestas en los espacios de la vivienda e intercambiaron comentarios.
En el patio, el primer mandatario Maduro y Sechin plantaron un naranjo. Argenis acompañó a un niño interpretando música llanera y después Adán se unió para entonar Morichalito Llanero junto a las hijas y sobrinos del Gigante.
INAUGURACIÓN DE LA PLAZA
Luego salieron de la casa y caminaron unas tres cuadras para inaugurar la plaza Hugo Chávez Frías. En las calles del pueblo, 50 parejas, desde niños hasta adultos, bailaron joropo. Varias mujeres se acercaron al Presidente para saludarlo y tomarse fotografías.
Al llegar a la plaza, Maduro y Sechin develaron la placa principal de la obra que regaló la Federación Rusa al pueblo natal del Arañero de Sabaneta. Después de rendir los respectivos honores Maduro, doña Elena, el maestro Hugo y los hermanos del Gigante procedieron a develar las otras dos placas ubicadas en el pedestal central de la plaza.
La niña Melany Jerez tocó la bandola llanera como preámbulo para recibir a don Eladio Tarife con Linda Barinas y Sueño Latino. El arpa, el cuatro y las maracas siguieron sonando para acompañar la voz de Cristóbal Jiménez con su Lucerito, Canto al Alto Apure y Motivos Llaneros. Maduro y la primera combatiente también bailaron joropo.
LEGADO DEL AMOR
Al tomar la palabra, el alcalde del municipio y hermano del Comandante, Aníbal Chávez, destacó que uno de sus legados más importantes fue que “nos volvió a enseñar lo importante que es el amor y nosotros andamos, Comandante, con este amor profundo por ti, con dolor, no lo negamos, pero más fuerte es el amor por nuestro Gigante, por la Patria que nos dejó independiente y soberana por siempre y para siempre”.
A su madre le pidió fortaleza para su corazón y su alma. “Te necesitamos vieja, Venezuela, los soldados y las soldadas de Chávez te necesitan”, exclamó.
Agregó que Chávez fue el único Presidente redentor de los pobres “de esta patria, por ahora y para siempre” y, enfatizó, que darán la vida si es necesario para que su legado se mantenga.
Seguidamente, Sechin, delegado por el presidente de Rusia Vladimir Putin, y Maduro, bautizaron el libro Hugo Chávez: la cooperación estratégica con Rusia, una edición producida por encargo especial de la empresa Rosneft.
“Recordamos a un grande y valiente hombre, hijo heroico de Venezuela, que dedicó toda su fuerza y energía a su patria y a la lucha por la libertad y felicidad de su pueblo, por los más altos ideales de justicia social (…) un estadista sabio, un político brillante, uno de los fundadores de la idea del mundo multipolar (…) y nuestra misión es realizar los sueños y planes de Chávez junto al presidente Nicolás Maduro (…) Rusia recordará al Comandante para siempre”, manifestó Sechin en español.
Después de las palabras de Adán y el Primer Mandatario, Sabaneta entera cantó cumpleaños feliz a su eterno Huguito.
MARIAN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario